estepona

Monday, June 23, 2008

Los ediles de Estepona no entregan el acta de concejal que les reclama el PSOE

Diario Málaga Hoy. Martes 24 de junio de 2008

Los ediles de Estepona no entregan el acta de concejal que les reclama el PSOE

El alcalde, Antonio Barrientos, presenta su dimisión pero tampoco entrega el acta · Los socialistas quieren continuar al frente del gobierno municipal junto a PA, IU y los independientes Estepona 2007

Poco éxito tuvo ayer el PSOE en su pretensión de que los cinco imputados en la operación Astapa le hicieran entrega de su acta de concejal. Ninguno lo hizo, y con su actitud parecieron no tener muy en cuenta el requerimiento. Los cuatro ediles en libertad con cargos acudieron con normalidad al Ayuntamiento de Estepona. El único que no pudo hacerlo, por estar en prisión incondicional y sin fianza, fue Antonio Barrientos, ya ex alcalde de Estepona, que presentó su dimisión como regidor, aunque al igual que sus compañeros no entregó el acta.
Lo que sí está aún de mano del PSOE es su expulsión. El expediente de Barrientos ya está resuelto, y el de los cuatro ediles imputados y otros dos militantes más está a la espera de resolverse por parte de la Ejecutiva federal socialista, ya que su tramitación se inició el pasado viernes.
A primera hora de la mañana de ayer llegaba al registro de entrada del Ayuntamiento la concejala socialista María Miralles. En sus manos llevaba la carta escrita por Barrientos, en la que renunciaba a la alcaldía después de que la jueza instructora del caso le imputara los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales. En el documento "en el que se habla de la renuncia a la alcaldía" nunca de la renuncia al acta de concejal.
Tampoco estuvieron dispuestos a renunciar los cuatro concejales en libertad provisional: el edil de Hacienda, Francisco Zamorano, la responsable de Educación, Mariví López, la de Cultura, Asunción López y la de Playas, Marisa Rodríguez.
A Zamorano se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y negociación y actividades prohibidas a funcionario público, mientras que a las concejalas se les imputan los delitos de cohecho y tráfico de influencias, a los que en el caso de Rodríguez se añade el de prevaricación.
Estos concejales presentaron ayer mismo su baja temporal de militancia en el PSOE pero todavía no han renunciado a sus actas. De hecho, a lo largo de todo el fin de semana y ayer mismo por la mañana se pudo ver a los citados ediles por las dependencias municipales y por las cafeterías del centro de la localidad.
Mucho más discreto en su comportamiento estos días ha sido el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, que el viernes por la tarde prestó declaración ante la Policía Nacional, resultando imputado por los delitos de prevaricación y cohecho, si bien en su caso no se realizó ninguna detención o registro ni se fijó fianza ni se pusieron limitaciones a su libertad. Duarte señaló ayer que pone su acta a disposición del partido que, por el momento, no ha aceptado por no haber aún nada en su contra.
El PSOE está dispuesto a gobernar el Ayuntamiento de Estepona en minoría junto al Partido Andalucista, IU y el grupo Estepona 2007 en caso de que los ediles no renuncien a su acta. Si es así, quedarían siete concejales del PSOE que, unidos a los dos del PA, el de IU y el de Estepona 2007 -los mismos grupos del actual gobierno- sumarían once de los 25 integrantes de la corporación local, con lo que no se alcanza la mayoría absoluta.
Mientras, el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, dijo que están dispuestos a ser "constructivos", aunque advirtió que no se descarta la posibilidad de que "si la situación se agrava, de pedir la disolución del Ayuntamiento.