estepona

Sunday, June 22, 2008

"No conozco ningún partido que se financie sólo con los afiliados"

Diario Málaga Hoy. Domingo 22 de junio de 2008

"No conozco ningún partido que se financie sólo con los afiliados"

La concejal socialista Marisa Rodríguez, imputada por tres delitos en la operación Astapa, dice que la intervención policial y jurídica en Estepona es "un montaje"

Prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Esos son los tres presuntos delitos que la instructora de la operación Astapa, Isabel Conejo, ha imputado a la concejal socialista Marisa Rodríguez, delegada de playas, que en la madrugada del jueves al viernes quedaba en libertad bajo fianza de 50.000 euros junto a sus dos compañeras de partido, Asunción López y Mariví López, a las que se le imputan los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
En esta operación se está hablando, además de presunta corrupción urbanística, de una presunta financiación ilegal de los partidos. En relación a este aspecto, Rodríguez, que es secretaria de organización del PSOE de Estepona, aseguró en declaraciones a la cadena Ser que "no conozco ningún partido en el mundo que se financie sólo con lo que aportan sus afiliados. Todos los partidos buscan otro tipo de financiación. Entrar a valorar esa financiación externa o no ya son otros métodos. Son cuestiones jurídicas más complejas que para mí son más de índole administrativa que penal", a lo que añadió que "nada justifica el montaje que se está llevando a cabo en Estepona".
Rodríguez aseguró que no van a poder demostrar "la utilización del Ayuntamiento para financiar el partido porque eso no es así. Me consta que todo lo que se ha hecho ha sido con total legalidad y moralidad".
En relación a los cargos que se le imputan, Rodríguez insiste en su inocencia. Según explicó, "las actuaciones policiales se están basando, en muchos casos, en premisas puramente administrativas totalmente equivocadas. Por ejemplo, a mí se me está presumiendo una potestad que no tengo, que es la de adjudicar chiringuitos".
Según la citada edil, "se quiere ver una irregularidad en el hecho de que un titular de un chiringuito que ya lo tenía antes de que yo fuera concejala de Playas, resulte adjudicatario cuando se realiza una nueva concesión siendo el único licitador. No sé cual es la irregularidad por mucho que se quiera vincular ese licitador con la financiación del PSOE". El chiringuito en cuestión sería el de Enrique González Ceano, también detenido en el marco de esta operación que quedó en libertad sin fianza pero con cargos por el presunto delito de tráfico de influencias. Este empresario fue el que coordinó la campaña electoral del PSOE.