estepona

Sunday, June 22, 2008

Declara como imputado en Comisaría el edil de Urbanismo Rafael Duarte (PSOE)

Agencias. Domingo 22 de junio de 2008

Declara como imputado en Comisaría el edil de Urbanismo Rafael Duarte (PSOE)

El edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) Rafael Duarte (PSOE) ha declarado como imputado ante la Policía en relación con el "caso Astapa" contra la corrupción, por el que han ingresado en prisión preventiva cinco personas, entre ellos el alcalde socialista Antonio Barrientos.
La declaración del concejal en la Comisaría de Estepona tuvo lugar en la tarde de ayer y en ella estuvo acompañado por su abogado, Diego Martín Reyes, ex compañero de Duarte en la comisión gestora que estuvo al frente del Ayuntamiento de Marbella tras la disolución de la corporación por el "caso Malaya".
En declaraciones a Efe, Martín Reyes ha señalado que la imputación de Duarte constituye una "medida de garantía" y contrasta con el resto de encausados, que han sido detenidos y trasladados al juzgado para comparecer ante la juez instructora de la causa, Isabel Conejo.
El letrado ha destacado que ha asumido la defensa del concejal no sólo por su condición de jurista, sino también porque "es mi amigo y estoy absolutamente convencido de su honestidad", y ha apuntado que por el momento su cliente no ha sido citado a declarar ante la juez.
Las dependencias de la delegación de Urbanismo, así como el despacho de Duarte, fueron registradas el pasado martes por la Policía, que ha tomado declaración a lo largo de estos días a varios testigos del caso y ayer citó al concejal como imputado, según publica hoy "El País".
De los 26 detenidos en la operación "Astapa" contra la corrupción en Estepona, cinco han ingresado en prisión -entre ellos el alcalde, Antonio Barrientos (PSOE)-, dieciocho han quedado en libertad provisional con fianzas de entre 15.000 y 500.000 euros y tres en libertad con cargos y sin fianza.
Diez de los arrestados ya han pagado fianzas que suman un total de 1,61 millones de euros, mientras que para los otros ocho imputados la juez acordó un plazo de cuatro días para abonar las cuantías económicas correspondientes con el fin de eludir la prisión, según fuentes judicialesRafael Duarte fue responsable de Urbanismo en la comisión gestora constituida tras la disolución de la Corporación municipal en Marbella como consecuencia del "caso Malaya", órgano en el que Diego Martín Reyes ejerció de presidente.
En las elecciones de 2007, el primero concurrió como número dos en la lista del PSOE a la Alcaldía de Estepona y desde entonces ocupa el cargo de concejal de Urbanismo.
Por su parte, Martín Reyes estuvo durante siete meses al frente del comisionado para la Costa del Sol Occidental, órgano creado por la Junta de Andalucía y disuelto el pasado mes de mayo, días después de que su titular renunciara para volver a ejercer de abogado.