estepona

Sunday, June 22, 2008

La alcaldía del PSOE en Estepona, pendiente de sus 4 ediles imputados

Diario Málaga Hoy. Domingo 22 de junio de 2008

La alcaldía del PSOE en Estepona, pendiente de sus 4 ediles imputados

La dirección regional exige la dimisión de los ediles y que entreguen sus actas, medida que también piden PA e IU, sus socios de gobierno · Sergio López, siguiente en la lista para sustituir a Barrientos

La incertidumbre se mantiene sobre el futuro político de Estepona. Tras la anunciada dimisión del ahora encarcelado alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, los interrogantes siguen pesando sobre el paso que darán los concejales socialistas que fueron detenidos en el marco de la operación Astapa y que están imputados en la causa: Francisco Zamorano, María Luisa Rodríguez, María Victoria López y Asunción López. Ninguno de ellos ha desvelado aún si dimitirán y entregarán sus actas como miembros del salón de plenos, que es justamente lo que les va a exigir el PSOE.
La intención de la organización es concretar la expulsión de los cuatro ediles, como ya se anunció sólo un par de horas después de que se iniciase la intervención judicial y policial en el municipio, al tiempo que les instará a dejar sus actas de concejal. De esta decisión dependerá el futuro del gobierno local, más aún si se tiene en cuenta que dos de los actuales socios del PSOE, PA e IU, ya le han exigido públicamente la salida de esos cuatro ediles para mantener el actual pacto.
Los resultados cosechados en los últimos comicios dieron al PSOE la mayoría con 11 concejales, a los que se sumaron como parte del Ejecutivo los dos ediles del PA y los dos ediles de IU y Estepona 2007. En la oposición se mantienen el PP, con cinco ediles, y el PES, con otros cinco, de los que dos, José Ignacio Crespo y Manuel Reina, están en prisión por el caso Astapa.
En este panorama, el recién nombrado nuevo secretario provincial del PA, Salvador López, fue claro al defender la necesidad de que los concejales del PSOE implicados en esta operación dimitan por "salud democrática". "La cosa pública no es igual que la privada, ya que aún respetando el derecho de presunción de inocencia, también se debe dar ejemplo en la acción política y sobre esos concejales ha caído una duda y sería una postura más que aplaudible que dimitiesen", manifestó.
Preguntado por si los andalucistas se replantean su continuidad en el Ejecutivo local, anunció que se sentarán a conversar con sus socios, al abrirse ahora una situación "complicada y difícil". "La elección del nuevo alcalde la haremos siempre viendo los intereses de Estepona", apostilló.
El alcalde accidental de la localidad, el andalucista Rafael Montesinos, abogó por la continuidad del actual gobierno municipal, aunque defendió que se realicen "cambios". "Tengo la seguridad de que necesariamente tiene que haber algunos cambios", comentó Montesinos, quien auguró que el PSOE pedirá las actas a los ediles afectados.
Igual de contundente fue el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, quien pidió "un giro radical y drástico" a lo sucedido en la localidad, lo que, a su juicio, pasa por la salida del Ayuntamiento de los concejales imputados. "Estepona necesita un pleno con garantías de ediles no contaminados", manifestó. El único edil de la coalición, Eduardo Alarcón, muy crítico con la labor de Barrientos, dijo que seguirían formando parte del ejecutivo si dimitiesen los concejales socialistas.
De otro lado, ayer se conoció quién sustituirá, previsiblemente, al ex alcalde como miembro del Ayuntamiento. Es Sergio López, quien ya tiene experiencia en la tarea municipal, puesto que fue edil de Cultura, Turismo o Urbanismo entre los años 1999 y 2001, periodo de gobierno del ex regidor Antonio Caba. En estos momentos ocupa un cargo de confianza en el Gabinete de Alcaldía, cuyo jefe, José Flores, también está detenido.