estepona

Monday, June 23, 2008

Duarte deja en manos del PSOE su continuidad en el gobierno de Estepona

Sur. Lunes 23 de junio de 2008

Duarte deja en manos del PSOE su continuidad en el gobierno de Estepona

«Si me expulsan, dejaré el acta de concejal, porque no voy a permanecer sin siglas de apoyo», asegura el edil de Urbanismo Los expedientes de expulsión de los imputados siguen adelante

Semana crucial para el futuro de la gobernabilidad en Estepona, máxime tras conocerse la imputación del concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, en la 'operación Astapa'. El edil aseguró ayer a SUR que va a dejar en manos del PSOE su continuidad en el equipo de gobierno para que sea el partido el que decida qué es lo más conveniente para los intereses del municipio. «Si me expulsan dejaré el acta de concejal porque no voy a permanecer sin siglas de apoyo; en el caso contrario, asumiré mi responsabilidad de gobierno pese a la imputación», sentenció Duarte, que defendió su inocencia.
El concejal fue llamado a declarar el viernes en relación a la investigación policial sobre presuntos delitos de cohecho y prevaricación relacionados con la trama de corrupción urbanística; si bien, fuentes próximas al caso aseguraron que, al igual que otras personas que podrían ser llamadas a declarar como imputadas ante la policía, tendría un grado de implicación menor, por lo que no fue detenido en su momento.

Semana de reuniones
La pelota está ahora en el tejado del PSOE. La gestora creada tras la disolución del partido local, presidida por Juan Paniagua, comenzará a partir de hoy las reuniones para desenmarañar este escenario de incertidumbre. Fuentes de la ejecutiva regional del partido confirmaron ayer a este periódico que los expedientes de expulsión de los concejales imputados siguen adelante, aunque no precisaron si Duarte se encuentra entre ellos. Al parecer, según las mismas fuentes, no se vislumbra una medida excepcional para el concejal de Urbanismo.
La decisión de los otros cuatro ediles socialistas imputados en la trama -Francisco Zamorano, Marisa Rodríguez, Mariví López y Asunción López- sobre su acta de concejal será determinante. De ello dependerá que pasen a ser concejales no adscritas (si no renuncian a ella) o que dejen de formar parte de la Corporación (si dimiten). Sus puestos serían ocupados en este caso por los siguientes candidatos de la lista del PSOE a las pasadas elecciones municipales.
Por el momento, según ha podido saber SUR, dos de los concejales implicados no se plantearían abandonar la Corporación. Entre tanto, los concejales no salpicados por la operación ya anunciaron que no van a presionar a sus compañeros para que dejen su acta. Incluso sopesarían pedir a la dirección del partido que no haga efectiva su expulsión. «Hay que ir viendo tranquilamente cómo se va reconduciendo la situación; todo es muy prematuro y hay que reflexionar», señaló a SUR un dirigente del PSOE.
Por otra parte, finalmente ayer no se produjo el anunciado encuentro entre los integrantes del equipo de gobierno (PSOE, PA, IU y Estepona 2007) para abordar el futuro del Ayuntamiento. La cita será previsiblemente a primera hora de esta mañana. En los próximos días además se tendrá que celebrar un pleno para dar cuenta de la dimisión del todavía alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y un segundo en el que se designará al nuevo regidor.
Para entonces, los socialistas tendrán que haber decidido además quién será su candidato, cargo para el que venía sonando en los últimos días el propio Rafael Duarte. También tendrán que pronunciarse los concejales del Partido Estepona (PES) -formación que se encuentra en la oposición- que ingresaron el pasado viernes en prisión. José Ignacio Crespo y Manuel Reina aún no han comunicado a sus compañeros la decisión sobre su acta de concejal.