estepona

Thursday, June 26, 2008

La Policía grabó en vídeo encuentros entre ediles de Estepona y empresarios

Ideal. Jueves 25 de junio de 2008

La Policía grabó en vídeo encuentros entre ediles de Estepona y empresarios

La Policía ha efectuado férreos seguimientos a los principales implicados en la presunta trama de corrupción instalada en el Ayuntamiento de Estepona. En algunos de estos casos, los agentes han utilizado equipos de grabación de última tecnología para inmortalizar encuentros entre ediles y empresarios. Estas reuniones tenían lugar en restaurantes o bares de la localidad de Puerto Banús y Estepona, según fuentes consultadas.
En los interrogatorios, los investigadores se han interesado por cenas o almuerzos concretos en los que se sentaron alrededor de una misma mesa políticos y personas con intereses urbanísticos o empresariales en Estepona.
El trabajo de campo, según las fuentes, comenzó en el primer trimestre de 2007. Los seguimientos efectuados por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Udyco han servido a los investigadores para trazar un auténtico árbol genealógico de relaciones familiares, personales o profesionales entre los supuestos implicados en la trama.
Los especialistas están expurgando la ingente cantidad de material incautado -entre el que se encuentran los convenios urbanísticos y las licencias otorgadas en Estepona en los últimos años- en busca documentos que coincidan con las fechas en las que tuvieron lugar esas reuniones.
La investigación bautizada con el nombre de 'Astapa' -denominación fenicia de Estepona- se han extendido ya a más de 40 personas, entre detenidos e imputados, desde que estallara la operación policial, el 17 de junio.

Directora de Urbanismo
Durante la jornada de ayer prestó declaración ante la Policía, en calidad de imputada, la directora de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona, Patricia Rojo, hija del presidente del Senado, Javier Rojo, Tras la comparecencia, la responsable de urbanismo abandonar el recinto en un vehículo sin hacer declaraciones.
También compareció ante la Policía el alcalde accidental de Estepona, Rafael Montesinos, que estuvo dos horas en la comisaría Montesinos no aclaró ni a su llegada ni a su salida si estaba imputado en la causa o si su declaración era sólo como testigo y sólo ha explicado que acudía «a colaborar con la Justicia en todo lo que sea necesario».
El primer edil andalucista, además, garantizó el pago de las nóminas de los trabajadores municipales a finales de esta semana y anunció que el 4 de julio se celebrará el pleno en el que se admitirá la renuncia al acta de concejal del hasta ahora alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), que se encuentra en prisión incondicional sin fianza desde el pasado viernes acusado de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.