estepona

Monday, June 09, 2008

CSI-CSIF denuncia el incumplimiento de la normativa de riesgos laborales en trabajadoras en periodo de lactancia


Diario Sol. Domingo 8 de junio de 2008

CSI-CSIF denuncia el incumplimiento de la normativa de riesgos laborales en trabajadoras en periodo de lactancia

El sindicato señala que el Ayuntamiento ha denegado a dos policías locales el derecho a la prestación por riesgo

El CSI-CSIF ha emitido un comunicado en el que señalan que en desarrollo de lo regulado por la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley 39/1999 para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, y la Ley de 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el Estado ha instaurado la llamada Prestación por Riesgo en el Embarazo y la Lactancia.
Esta prestación persigue básicamente proteger la salud de la embarazada y del feto, así como la de la madre recién alumbrada y la del lactante, frente a los riesgos a los que puedan estar expuestos ambos por razón del ejercicio del trabajo de la madre. En aplicación de esta norma el pasado mes de Abril dos funcionarias pertenecientes a la plantilla de la Policía Local de Estepona, solicitaron al Ayuntamiento su acogimiento a la prestación por riesgo en el embarazo y la lactancia natural. Para ello, además de la preceptiva solicitud formalmente presentada en el registro municipal aportaron certificación médica, expedida por sus respectivos médicos de cabecera, en la que éstos acreditaban la incompatibilidad de sus trabajos con la condición de madres lactantes y exponían la procedencia de la prestación requerida.Asimismo las agentes aportaron los impresos de Declaración Empresarial Sobre Situación de Riesgo Durante el Embarazo o la Lactancia Natural, expedidos por la Seguridad Social y cuya preceptiva cumplimentación debia realizarse por el Ayuntamiento como requisitito imprescindible para acogerse a la prestación.
Según el sindicato, desde la concejalía de Personal no solo no se ha procedido a la preceptiva cumplimentación de la documentación exigida por la Seguridad Social, sino que en una decisión inaudita e inadmisible se les ha denegado la prestación a las trabajadoras. Tal decisión la justifica la Delegación de Personal argumentando que una vez analizados los puestos que ocupan las dos trabajadoras "no observan riesgos que puedan afectar a la Lactancia".
CSI*CSIF, una vez conocida la injustificable decisión municipal, ha presentado alegaciones contra la misma sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta. Por esta razón el sindicato ha interpuesto denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y ha iniciado los trámites para la presentación ante los tribunales de denuncia por atentar contra la integridad física de las trabajadoras lo que supone una vulneración contra sus derechos fundamentales.
Las funcionarias a las que se les ha impedido acogerse al derecho a la prestación por riesgo durante la lactancia natural, son agentes de la Policía Local, debiendo cumplir con las obligaciones inherentes a dicha condición. Obligaciones que abarcan desde regulaciones de tráfico hasta detenciones, pasando por un sin fin de actuaciones todas ellas arriesgadas y todas ellas expuestas a riesgos para su integridad.
El sindicato CSI*CSIF, concluye el comunicado, exige coherencia con las actuaciones que se realizan y denuncia lo paradójico que resulta que los concejales que ahora deniegan la prestación para poder atender la lactancia natural de estas madres trabajadoras, después se proclamen defensores a ultranza y se cuelguen medallas en favor de la igualdad de género, la maternidad y la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres.