Los ayuntamientos reducen inversiones y congelan los sueldos para capear la crisis
Diario Málaga Hoy. Viernes 6 de junio de 2008
Los ayuntamientos reducen inversiones y congelan los sueldos para capear la crisis
El brusco descenso a la mitad o más de los ingresos urbanísticos y la obligación de someterse a la Ley de Estabilidad obliga a los municipios a apretarse el cinturón y modificar su Presupuesto · Las subidas de impuestos son cada vez más frecuentes · En esta información han colaborado: Manuela Herreros, Rocío González, Encarna Jerez, Carlos J. García y Adolfo Valenzuela.
El parón de la construcción, con la implicación directa que ello tiene en la reducción de ingresos por la vía del urbanismo; el plan de estabilidad presupuestaria impulsado desde el Gobierno central, y la carestía que sufre la economía en los últimos meses están conformando un cóctel de difícil digestión para decenas de ayuntamientos de la provincia de Málaga. Todos los elementos dibujan un pésimo escenario al que algunas corporaciones locales no pueden enfrentarse más que reduciendo sus inversiones, caso de Málaga capital; o congelando los salarios de la plantilla municipal, como Rincón de la Victoria.
Las señas de debilidad se han venido poniendo de manifiesto en las últimas semanas, periodo en el que son ya varios los consistorios que han informado públicamente de la aplicación de medidas de restricción de gasto para poder salir adelante. Una precariedad alimentada por un descenso que ronda el 50% en los ingresos procedentes del urbanismo.
RINCÓN DE LA VICTORIA
El equipo de gobierno, integrado por Psirv y PSOE admitió la pasada semana una deuda de 26,7 millones de euros y una reducción exponencial en los ingresos por conceptos urbanísticos. Si las previsiones eran las de recaudar unos 7 millones de euros, la realidad es que la cuantía apenas es de 700.000 euros.
Por ello, el equipo de gobierno del municipio ha puesto en marcha un plan de choque que contempla un reajuste en los gastos y con el que espera obtener una liquidez de 5 millones de euros. Entre las medidas previstas está la actualización del padrón que negociará con el Patronato Provincial de Recaudación, con el fin de conseguir los derechos reconocidos de las últimas promociones construidas en la localidad. En cuanto a los gastos, el concejal de Hacienda, Salvador Domínguez, aludió a una "drástica" reducción de las horas extra de los funcionarios y de las gratificaciones, al tiempo que se pretende minimizar el consumo telefónico, eléctrico y de carburantes.
RONDA
Con una deuda a largo plazo de 19 millones de euros y un débito a proveedores de 11 millones, la situación económica del Ayuntamiento de Ronda se ha visto complicada en los últimos meses. Al incremento notable de los gastos corrientes se ha sumado la falta de ingresos, y uno de los principales proyectos urbanísticos en la ciudad, el de Los Merinos, tras verse obligado a paralizar su actividad debido a la crisis económica, aún adeuda 14 millones de euros al Consistorio, a los que se suman otros 6 millones de euros pendientes de cobro aún por otros tantos proyectos. El Ayuntamiento rondeño se vio obligado este mes de abril a aprobar en Pleno un plan de saneamiento que prevé incrementar los impuestos los próximos cuatro años un 0,5 %, como mínimo, más el IPC. La plantilla municipal está congelada y el Ayuntamiento también se ha visto obligado a reducir las horas extra que prestan los empleados municipales.
ESTEPONA
La situación económica del Ayuntamiento de Estepona ha sido penosa desde la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que prohíbe el uso del dinero procedente de operaciones urbanísticas para financiar gasto corriente. Desde entonces, la deuda ha ido subiendo, hasta alcanzar en agosto del año pasado los 95 millones de euros. Para afrontar esta situación, el Pleno municipal acordó autorizar al alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), cerrar un préstamo con la entidad Cajasol por 20 millones, cantidad con la que hacer frente al pago de nóminas y las deudas con pequeños proveedores. Asimismo, se procedió a subir las tasas municipales, el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 1,1%, el máximo permitido por ley, y fueron recuperadas tasas como las de la basura y la del alcantarillado, hechos que han suscitado una importante protesta ciudadana.
El concejal de Economía del Consistorio, Francisco Zamorano, explicó que con estas medidas se perseguía, de un lado, que la deuda no se incrementase y, de otro, fomentar el empadronamiento, ya que los censados se pueden beneficiar de subvenciones con las que cubrir la subida del IBI. A todo ello se suma que el Ayuntamiento arrastra una abultada lista de trabajadores, especialmente en las empresas municipales, muchos de los cuales deben empezar a subrogarse a la plantilla municipal. Sin embargo, el equipo de gobierno está optando por privatizar servicios, con el consiguiente traslado de trabajadores a empresas privadas. A los pocos ingresos, la deuda y la carga de nóminas hay que añadir los escasos convenios urbanísticos que se firman. El último de ellos tuvo lugar el pasado 22 de mayo y supone la recalificación de suelo en El Padrón, por lo que el Consistorio obtendrá 8 millones de euros.
MÁLAGA
La capital de la Costa del Sol no es inmune a los efectos de la desaceleración económica que vive el país, aunque en su caso el principal acicate es el Plan de Estabilidad Presupuestaria impulsado por el Gobierno central, que impide endeudarse por encima de las partidas que se abonan en concepto de créditos. Este hecho ha obligado al equipo de gobierno del PP a elaborar un plan específico en el que se reducen significativamente las inversiones reales para los próximos tres años. Este capítulo, según los datos oficiales del Ayuntamiento, cae de los 244 millones del presente ejercicio a 102 en 2009 (58,22% de caída), 54,5 millones en 2010 (46,65% de descenso) y 27,7 millones en 2011 (49,10% de descenso).
Para intentar equilibrar estos desajustes el PP prevé obtener unos 170 millones de euros en concepto de convenios urbanísticos entre 2009 y 2011, cifra a la que hay que sumar otros 90 millones que se estima ingresar mediante la venta de suelo.
MARBELLA
El coordinador de Economía y Hacienda, Carlos Rubio (PP), señala que Marbella no está llevando a cabo ningún plan específico para afrontar la actual crisis económica, debido a que se trata de un Ayuntamiento que está inmerso en una situación complicada desde hace bastante tiempo. Por este motivo, el gobierno de Ángeles Muñoz decidió incluir un plan de austeridad en el Presupuesto de este año, que reduce los gastos corrientes del Consistorio en un 17% en comparación con los aprobados por la comisión gestora.
Además, el área de Economía y Hacienda ha logrado que aumenten los ingresos en las arcas municipales gracias a que ha mejorado considerablemente la recaudación de los tributos. Un ejemplo de esto es que en los dos últimos años el Ayuntamiento ha depurado el censo para localizar a empresas y particulares que habían dejado de pagar impuestos como el IBI o la tasa de basura, lo que ha supuesto una inyección de 45 millones de euros. Sobre la posibilidad de que haya despidos, Rubio lo descartó tajantemente porque el equipo de gobierno ha apostado por realizar una catalogación de puestos de trabajo, que saque el máximo partido posible a los más de 3.300 empleados que forman parte de la plantilla municipal.
VÉLEZ-MÁLAGA
Los efectos parecen ser menores en el municipio de Vélez-Málaga, o al menos así lo asegura su alcalde, el popular Francisco Delgado Bonilla. Mientras otros municipios optan por incrementar la presión fiscal para subsanar los problemas económicas, en Vélez se ha hecho lo contrario."Tenemos una dificultad enorme porque hemos optado por una rebaja importante en la presión fiscal, con la rebaja de la basura, por ejemplo, lo que supone unos 3,5 millones de euros menos de ingresos, y a eso se suma una gran contención de los gastos corrientes para poder pagar los 20 millones que heredamos en pagos a proveedores", explicó el regidor. A ello se suman las subvenciones de hasta un 90% para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las personas empadronadas en el municipio. "Esa ventaja va a hacer que muchos vecinos que no están censados lo hagan", dijo. No obstante, el equipo de gobierno impulsa un plan de estabilización y saneamiento para controlar los gastos y mejorar la política de compras. Una de las acciones a desarrollar es la reorganización de la plantilla, con el objetivo de maximizar su funcionalidad y sin necesidad de despedir trabajadores.manilva
El Ayuntamiento de Manilva también ha subido el IBI de un 0,6 a un 0,9 para afrontar la crisis económica. Otro campo que se ha visto mermado por la crisis de las arcas municipales ha sido el de las prestaciones a los trabajadores, ya que el equipo de gobierno se niega a abonar las productividades de 2007 y algunos complementos. Los empleados municipales, ante esta situación, no descartan movilizaciones después de que los sindicatos y el Ayuntamiento no hayan alcanzado un acuerdo en el Sercla.
pizarra
El proyecto de fomento del empleo Pizarra Emplea, en el que había unos 60 trabajadores, se ha visto afectado por la crisis económica. El Consistorio decidió finalizar el contrato el pasado abril para evitar los costes que suponían esas nóminas.alhaurín de la torreSegún la información facilitada por el Ayuntamiento, se han reducido las inversiones, pero no la plantilla. El convenio colectivo de trabajadores, que contempla mejoras salariales, también ha sido aprobado.
Los ayuntamientos reducen inversiones y congelan los sueldos para capear la crisis
El brusco descenso a la mitad o más de los ingresos urbanísticos y la obligación de someterse a la Ley de Estabilidad obliga a los municipios a apretarse el cinturón y modificar su Presupuesto · Las subidas de impuestos son cada vez más frecuentes · En esta información han colaborado: Manuela Herreros, Rocío González, Encarna Jerez, Carlos J. García y Adolfo Valenzuela.
El parón de la construcción, con la implicación directa que ello tiene en la reducción de ingresos por la vía del urbanismo; el plan de estabilidad presupuestaria impulsado desde el Gobierno central, y la carestía que sufre la economía en los últimos meses están conformando un cóctel de difícil digestión para decenas de ayuntamientos de la provincia de Málaga. Todos los elementos dibujan un pésimo escenario al que algunas corporaciones locales no pueden enfrentarse más que reduciendo sus inversiones, caso de Málaga capital; o congelando los salarios de la plantilla municipal, como Rincón de la Victoria.
Las señas de debilidad se han venido poniendo de manifiesto en las últimas semanas, periodo en el que son ya varios los consistorios que han informado públicamente de la aplicación de medidas de restricción de gasto para poder salir adelante. Una precariedad alimentada por un descenso que ronda el 50% en los ingresos procedentes del urbanismo.
RINCÓN DE LA VICTORIA
El equipo de gobierno, integrado por Psirv y PSOE admitió la pasada semana una deuda de 26,7 millones de euros y una reducción exponencial en los ingresos por conceptos urbanísticos. Si las previsiones eran las de recaudar unos 7 millones de euros, la realidad es que la cuantía apenas es de 700.000 euros.
Por ello, el equipo de gobierno del municipio ha puesto en marcha un plan de choque que contempla un reajuste en los gastos y con el que espera obtener una liquidez de 5 millones de euros. Entre las medidas previstas está la actualización del padrón que negociará con el Patronato Provincial de Recaudación, con el fin de conseguir los derechos reconocidos de las últimas promociones construidas en la localidad. En cuanto a los gastos, el concejal de Hacienda, Salvador Domínguez, aludió a una "drástica" reducción de las horas extra de los funcionarios y de las gratificaciones, al tiempo que se pretende minimizar el consumo telefónico, eléctrico y de carburantes.
RONDA
Con una deuda a largo plazo de 19 millones de euros y un débito a proveedores de 11 millones, la situación económica del Ayuntamiento de Ronda se ha visto complicada en los últimos meses. Al incremento notable de los gastos corrientes se ha sumado la falta de ingresos, y uno de los principales proyectos urbanísticos en la ciudad, el de Los Merinos, tras verse obligado a paralizar su actividad debido a la crisis económica, aún adeuda 14 millones de euros al Consistorio, a los que se suman otros 6 millones de euros pendientes de cobro aún por otros tantos proyectos. El Ayuntamiento rondeño se vio obligado este mes de abril a aprobar en Pleno un plan de saneamiento que prevé incrementar los impuestos los próximos cuatro años un 0,5 %, como mínimo, más el IPC. La plantilla municipal está congelada y el Ayuntamiento también se ha visto obligado a reducir las horas extra que prestan los empleados municipales.
ESTEPONA
La situación económica del Ayuntamiento de Estepona ha sido penosa desde la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que prohíbe el uso del dinero procedente de operaciones urbanísticas para financiar gasto corriente. Desde entonces, la deuda ha ido subiendo, hasta alcanzar en agosto del año pasado los 95 millones de euros. Para afrontar esta situación, el Pleno municipal acordó autorizar al alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), cerrar un préstamo con la entidad Cajasol por 20 millones, cantidad con la que hacer frente al pago de nóminas y las deudas con pequeños proveedores. Asimismo, se procedió a subir las tasas municipales, el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 1,1%, el máximo permitido por ley, y fueron recuperadas tasas como las de la basura y la del alcantarillado, hechos que han suscitado una importante protesta ciudadana.
El concejal de Economía del Consistorio, Francisco Zamorano, explicó que con estas medidas se perseguía, de un lado, que la deuda no se incrementase y, de otro, fomentar el empadronamiento, ya que los censados se pueden beneficiar de subvenciones con las que cubrir la subida del IBI. A todo ello se suma que el Ayuntamiento arrastra una abultada lista de trabajadores, especialmente en las empresas municipales, muchos de los cuales deben empezar a subrogarse a la plantilla municipal. Sin embargo, el equipo de gobierno está optando por privatizar servicios, con el consiguiente traslado de trabajadores a empresas privadas. A los pocos ingresos, la deuda y la carga de nóminas hay que añadir los escasos convenios urbanísticos que se firman. El último de ellos tuvo lugar el pasado 22 de mayo y supone la recalificación de suelo en El Padrón, por lo que el Consistorio obtendrá 8 millones de euros.
MÁLAGA
La capital de la Costa del Sol no es inmune a los efectos de la desaceleración económica que vive el país, aunque en su caso el principal acicate es el Plan de Estabilidad Presupuestaria impulsado por el Gobierno central, que impide endeudarse por encima de las partidas que se abonan en concepto de créditos. Este hecho ha obligado al equipo de gobierno del PP a elaborar un plan específico en el que se reducen significativamente las inversiones reales para los próximos tres años. Este capítulo, según los datos oficiales del Ayuntamiento, cae de los 244 millones del presente ejercicio a 102 en 2009 (58,22% de caída), 54,5 millones en 2010 (46,65% de descenso) y 27,7 millones en 2011 (49,10% de descenso).
Para intentar equilibrar estos desajustes el PP prevé obtener unos 170 millones de euros en concepto de convenios urbanísticos entre 2009 y 2011, cifra a la que hay que sumar otros 90 millones que se estima ingresar mediante la venta de suelo.
MARBELLA
El coordinador de Economía y Hacienda, Carlos Rubio (PP), señala que Marbella no está llevando a cabo ningún plan específico para afrontar la actual crisis económica, debido a que se trata de un Ayuntamiento que está inmerso en una situación complicada desde hace bastante tiempo. Por este motivo, el gobierno de Ángeles Muñoz decidió incluir un plan de austeridad en el Presupuesto de este año, que reduce los gastos corrientes del Consistorio en un 17% en comparación con los aprobados por la comisión gestora.
Además, el área de Economía y Hacienda ha logrado que aumenten los ingresos en las arcas municipales gracias a que ha mejorado considerablemente la recaudación de los tributos. Un ejemplo de esto es que en los dos últimos años el Ayuntamiento ha depurado el censo para localizar a empresas y particulares que habían dejado de pagar impuestos como el IBI o la tasa de basura, lo que ha supuesto una inyección de 45 millones de euros. Sobre la posibilidad de que haya despidos, Rubio lo descartó tajantemente porque el equipo de gobierno ha apostado por realizar una catalogación de puestos de trabajo, que saque el máximo partido posible a los más de 3.300 empleados que forman parte de la plantilla municipal.
VÉLEZ-MÁLAGA
Los efectos parecen ser menores en el municipio de Vélez-Málaga, o al menos así lo asegura su alcalde, el popular Francisco Delgado Bonilla. Mientras otros municipios optan por incrementar la presión fiscal para subsanar los problemas económicas, en Vélez se ha hecho lo contrario."Tenemos una dificultad enorme porque hemos optado por una rebaja importante en la presión fiscal, con la rebaja de la basura, por ejemplo, lo que supone unos 3,5 millones de euros menos de ingresos, y a eso se suma una gran contención de los gastos corrientes para poder pagar los 20 millones que heredamos en pagos a proveedores", explicó el regidor. A ello se suman las subvenciones de hasta un 90% para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las personas empadronadas en el municipio. "Esa ventaja va a hacer que muchos vecinos que no están censados lo hagan", dijo. No obstante, el equipo de gobierno impulsa un plan de estabilización y saneamiento para controlar los gastos y mejorar la política de compras. Una de las acciones a desarrollar es la reorganización de la plantilla, con el objetivo de maximizar su funcionalidad y sin necesidad de despedir trabajadores.manilva
El Ayuntamiento de Manilva también ha subido el IBI de un 0,6 a un 0,9 para afrontar la crisis económica. Otro campo que se ha visto mermado por la crisis de las arcas municipales ha sido el de las prestaciones a los trabajadores, ya que el equipo de gobierno se niega a abonar las productividades de 2007 y algunos complementos. Los empleados municipales, ante esta situación, no descartan movilizaciones después de que los sindicatos y el Ayuntamiento no hayan alcanzado un acuerdo en el Sercla.
pizarra
El proyecto de fomento del empleo Pizarra Emplea, en el que había unos 60 trabajadores, se ha visto afectado por la crisis económica. El Consistorio decidió finalizar el contrato el pasado abril para evitar los costes que suponían esas nóminas.alhaurín de la torreSegún la información facilitada por el Ayuntamiento, se han reducido las inversiones, pero no la plantilla. El convenio colectivo de trabajadores, que contempla mejoras salariales, también ha sido aprobado.
<< Home