estepona

Saturday, June 21, 2008

«A cada cerdo le llega siempre su San Martín»

La Voz de Galicia. Sábado 21 de junio de 2008

«A cada cerdo le llega siempre su San Martín»

El mismo ex concejal que denunció en el 2006 las irregularidades advirtió hace unos días al alcalde

David Valadez tiene un blog. Nada original en estos tiempos. Pero ocurre que Valadez fue portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Estepona hasta el 31 de octubre del 2006. Y sucede que el cargo se lo retiró el alcalde, Antonio Barrientos, por haber insinuado públicamente la existencia de irregularidades urbanísticas. Pues bien, el pasado día 6, tan solo diez antes de la redada que ha llevado al alcalde a prisión, Valadez publicó una entrada en el blog en la que entre otras cosas dice que «Barrientos tiene razón cuando afirma que 'a cada cerdo le llega siempre su San Martín'», un refrán que, precisa, «se suele aplicar a aquellos que reciben, por sus acciones, su justo merecido».
A siempre vista puede parecer una simple coincidencia. Ocurre, sin embargo, que, según algunas fuentes, Valadez y otra ex concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez, podrían estar en el origen de la investigación que ha desencadenado la operación Astapa, que comenzó, curiosamente, en el año 2006. Y, de paso, han dejado al PSOE en una situación complicada. Porque es evidente que la dirección provincial de la organización conoció a finales de octubre del 2006 las acusaciones de Veladez sobre las supuestas irregularidades en la firma de algunos convenios urbanísticos.
En las declaraciones que provocaron su destitución como portavoz municipal, Valadez aseguró que en sus tres años en el cargo había tenido acceso a información que preocuparía a los ciudadanos y que estaba en posesión de documentos sobre los convenios urbanísticos que pondrían de manifiesto las irregularidades que se estaban cometiendo. E incluso llegó a expresar públicamente sus sospechas sobre la financiación del ex gilista Partido de Estepona, gracias al cual los socialistas accedieron al gobierno de Estepona y cuyo responsable municipal también ha sido detenido.
Las acusaciones públicas fueron conocidas por la dirección provincial del PSOE, que hizo oídos sordos. Marisa Businduy, secretaria provincial, llegó a asegurar entonces que «no existe ninguna duda de que el planeamiento del regidor está dentro de la legalidad». Y eso que el partido le había obligado a dar marcha atrás en tres proyectos urbanísticos.
Los socialistas se empeñaron ayer en negar que en las dos reuniones que el comité local y el provincial mantuvieron antes de las elecciones del año pasado se plantearan las supuestas denuncias de los dos ex concejales, y estos se limitaron a reiterar el sonsonete de que los asuntos que han tratado en los órganos internos «permanecerán en ese foro, tal y como ha venido siendo la tónica habitual».
En realidad, el PSOE trató de evitar polémicas en los momentos previos a unas elecciones en las que por primera vez tenía expectativas de ganar en Estepona. El mismo argumento que le sirvió para autorizar en el 2003 un pacto con los ex gilistas para arrebatar la alcaldía al PP. Con ello, según dijeron entonces, pretendían demostrar que había otra forma de gestión urbanística distinta a la del resto de la Costa del Sol. También, Barrientos respondió en su día a las acusaciones de Valadez que «si tuviera conocimientos de que hay golfos, dura medio segundo porque al otro medio está ante los tribunales». Ayer ingresó en prisión.