estepona

Thursday, June 19, 2008

Libertad provisional bajo fianza para otros seis detenidos en Estepona

La Vanguardia. Viernes 20 de junio de 2008

Libertad provisional bajo fianza para otros seis detenidos en Estepona

Estepona. (EUROPA PRESS).- La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona (Málaga), Isabel Conejo, encargada del caso contra la presunta trama de corrupción urbanística municipal, decretó esta noche libertad provisional con distintas fianzas para otros seis detenidos en esta operación policial, denominada 'Astapa'. Esta previsto que las declaraciones finalicen hoy.
Así, al ex gerente de urbanismo del Ayuntamiento de Estepona, Pedro López, la instructora le impuso una fianza de 300.000 euros que deberá abonar en un plazo máximo de tres días; asimismo deberá personarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, según indicaron fuentes judiciales que también añadieron que se le achacan inicialmente los presuntos delitos de cohecho y malversación.
La jueza también dejó en libertad provisional con una fianza de 30.000 euros al arquitecto municipal, Arturo Cebrián, que tiene la prohibición de salir de España, como el anterior, y la misma obligación de comparecer en los juzgados, imputándosele en este caso los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.En el caso del abogado y empresario, Manuel Barroso, que también quedó en libertad provisional con una fianza de 15.000 euros interpuesta y que según indicaron las fuentes se le imputa un presunto delito de blanqueo y tiene la obligación de comparecer los días 1 de cada mes en el juzgado.
Asimismo, la instructora fijó una fianza de 30.000 euros, para las concejalas socialistas de Cultura y Educación, Asunción López y Mariví López, respectivamente, a las cuáles se les imputan los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Ambas deberán comparecer los días 1 de cada mes en el juzgado.
Por último, la concejala de Playas, Marisa Rodríguez, salió del juzgado en situación de libertad provisional, pero con una fianza de 50.000 euros y la obligación de personarse los días 1 y 15 de cada mes. Los delitos que inicialmente se le achacan son los de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.Todos ellos deberán abonar las fianzas antes de tres días y tienen la prohibición de salir de España.
Las tres concejalas socialistas abandonaron las dependencias judiciales alrededor de las 02.00 horas, allí las esperaban numerosos familiares y amigos que las recibieron con aplausos y gritos como "valiente", "honesta" o "para arriba campeona" entre otros.
Asimismo Marisa Rodríguez manifestó a los periodistas que "soy inocente, totalmente inocente y que no quepa ninguna duda". Por su parte Marivi López expresó que "sigo siendo una persona honrada, como siempre" a lo que añadió que desde que fue detenida el pasado martes "ha sido horrible, una pesadilla".
Finalmente Asunción López indicó que "hemos pasado unos días muy difíciles, estamos muy contentos y con las esperanza de que este malentendido se solucione pronto".
Durante la tarde de ayer la jueza dictó prisión incondicional sin fianza para el ex edil del equipo de gobierno y actual concejal por el Partido Estepona (PES), José Ignacio Crespo detenido en la madrugada del martes y primero en declarar ayer durante cerca de dos horas, se le imputan inicialmente los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales, según informaron fuentes judiciales.
Por otro lado, la jueza ordenó también prisión incondicional sin fianza para el ingeniero, técnico del Área de Urbanismo, Javier Wittmeur, quien declaró durante unos 45 minutos, al que se le achacan iniciariamente los delitos de falsedad en documento público, fraude y malversación de caudales.
La instructora prevé dejar para primera hora de hoy las comparecencias del alcalde, Antonio Barrientos; su jefe de Gabinete, José Flores; el concejal del PES Manuel Reina, el edil de Hacienda, Francisco Zamorano; y el abogado y miembro de la ejecutiva local del PSOE, Juan Simón.
Desde que el martes por la tarde comenzaran las declaraciones de los detenidos en la denominada operación Astapa, la instructora decretó libertad provisional para todos los que pasaron a disposición judicial. De estos 13 arrestados -de un total de 26- 10 quedaron en libertad bajo fianza, que tendrán que abonar en un plazo de tres días; y el resto, sin fianza, aunque todos con cargos.
La fianza más alta por el momento, de 500.000 euros, fue la impuesta al ex consejero delegado de la sociedad Valle Romano Luis Fernando Linares, imputado por los delitos de fraude y malversación. Asimismo, para el presidente del Grupo Prasa, José Romero, al que se le imputan inicialmente delitos contra la administración pública, cohecho y blanqueo, se fijó una fianza de 300.000 euros, misma cantidad que al empresario Antonio Bazán por presunto fraude y malversación de caudales públicos.
Los abogados Daniel Delgado y Armando Pérez -ambos imputados por tráfico de influencias, fraude y malversación- y los empresarios Vicente y Félix Delgado -a los que se les achacan indiciariamente tráfico de influencias, cohecho y prevaricación urbanística-, quedaron en libertad pero con fianzas de 100.000 euros; mientras que el arquitecto Ignacio de la Hoz deberá abonar 50.000 euros. Se le imputan presuntamente delitos de fraude y malversación.
Con una fianza de 30.000 euros están J.L.C.A y A.M.C., por delitos de cohecho y blanqueo; mientras que en libertad sin fianza pero con cargos se encuentran M.C.H. y el jefe del servicio jurídico, Andrés Flores, ambos por los mismos delitos anteriores; así como el empresario Enrique González Ceano, imputado por tráfico de influencia.