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Sunday, May 04, 2008

Estepona duplica la media nacional de cobertura en servicio de teleasistencia


La Opinión de Málaga. Domingo 4 de mayo de 2008

Estepona duplica la media nacional de cobertura en servicio de teleasistencia

Siete de cada cien personas mayores de 65 años disponen del servicio de teleasistencia en Estepona (Málaga), lo que duplica la media nacional de cobertura, según ha informado la delegación municipal de Bienestar Social.

EFE En 2007, el Ayuntamiento alcanzó una cobertura del 7,40 por ciento de la población mayor o con algún tipo de dependencia, atendiendo a 509 usuarios, mientras que la cobertura nacional estimada por el Imserso se sitúa en el 3,5 por ciento y la provincial en el 4,15 por ciento.

El edil de Bienestar Social, David Valadez, ha señalado que los usuarios del servicio de teleasistencia generaron durante el 2007 un volumen total de 16.169 llamadas, distribuidas entre las realizadas entre usuarios y la Central de Teleasistencia, así como en las llamadas de seguridad o automáticas que los equipos deben realizar.

El mayor porcentaje de llamadas se corresponde con la necesidad de compañía, seguidas de las emergencias sociosanitarias, según indicó el concejal.

El asesoramiento e información sobre recursos relacionados con los mayores y ayuda para realizar gestiones burocráticas son otras de las peticiones gestionadas, así como el recuerdo a los usuarios de la toma de medicamentos, la cita con el médico o cualquier otra cuestión que se soliciten.

Valadez ha explicado que "al menos una vez al año los usuarios son visitados por las coordinadoras, aunque algunos son más demandantes de estas visitas debido a sus características sociosanitarias".

Además el concejal ha indicado que en Estepona existen dos personas que tienen instalado en su vivienda un detector de movilidad.

"Estos detectores se instalan para conocer en el domicilio una caía, un desvanecimiento, programado cada 12 horas, donde el detector en ausencia de movimiento en este periodo de tiempo emite llamada al centro de atención", ha resaltado.

El índice de satisfacción manifestado por los clientes del servicio de teleasistencia se sitúa en un 4,30 en una escala de 1 a 5, y el atributo que mayor satisfacción reporta es la amabilidad del personal (4,70), según los datos municipales.