estepona

Friday, May 02, 2008

El PES interpone una demanda ante el TSJA por la tasa de la basura

Estepona Información. Sábado 3 de mayo de 2008

El PES interpone una demanda ante el TSJA por la tasa de la basura

La formación solicita que se declare la nulidad de la ordenanza reguladora

El PES ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia, solicitando la nulidad de la ordenanza reguladora de la tasa de la basura, después de que éste órgano admitiese a trámite, hace aproximadamente dos meses, el recurso presentado por la formación política con respecto a este asunto. Así lo adelantó el ex concejal de Hacienda y edil del PES, Manuel Reina, quien señaló que ahora se establece un plazo para que la parte demandada, en este caso el Ayuntamiento, alegue lo que estime oportuno.
La demanda tiene su origen en el hecho de que, en un principio, el PES presentó alegaciones a la ordenanza reguladora de este impuesto, que contemplaba el cobro de tasas no sólo por la recogida de la basura, sino también por la limpieza viaria. Éste último, un servicio que, por ley, los ayuntamientos no pueden cobrar a los ciudadanos, por lo que, finalmente, el equipo de gobierno modificó la ordenanza, eliminando las tasas relativas a la limpieza municipal. Sin embargo, critica Reina, pese a lo que se podía esperar, el Ayuntamiento presentó un segundo estudio económico, en el que el servicio de recogida de basura se incrementaba en prácticamente el doble. "Podríamos entender que algún servicio se hubiese incrementado en un determinado porcentaje, pero no que se fuesen al doble", indicó el edil, que señala que si en el mes de julio, cuando la ordenanza incluía la limpieza, el estudio económico fijaba el coste del servicio en siete millones, de los cuales 3,6 millones correspondían a la recogida de basura, en el estudio modificado y presentado en octubre, el coste de la recogida de la basura se cifraba en cinco millones.
Por eso, el PES justifica su demanda en dos aspectos fundamentales: por un lado, en que "no se ha cumplido la legalidad", al entender que el estudio económico no justifica dicha tasa, sino "el ansia recaudatoria de este Ayuntamiento", y por otro, porque no se ha seguido el procedimiento establecido. Y es que, según Reina, la modificación de una tasa lleva aparejado elevar un nuevo acuerdo a aprobación provisional; sin embargo, el equipo de gobierno lo llevó a aprobación definitiva. Además, el PES también ha solicitado la suspensión del cobro de esta tasa, al entender que en caso de que el TSJA la declare nula supondrá no sólo un desembolso económico innecesario para los ciudadanos, sino también un perjuicio para el Consistorio, que tendrá que devolver cantidades millonarias a los vecinos a los que les cobró este importe.