estepona

Sunday, May 04, 2008

Málaga necesita casi el doble de abogados para el turno de oficio

La Opinión de Málaga. Domingo 4 de mayo de 2008

Málaga necesita casi el doble de abogados para el turno de oficio

El Colegio de Abogados asegura que "ha crecido mucho la carga de trabajo y poco la remuneración" y estima que para evitar saturaciones harían falta quince letrados más para prestar asistencia gratuita

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA
El Colegio de Abogados necesita 15 letrados más para toda la provincia de Málaga con el objetivo de cubrir la asistencia a los detenidos y a las víctimas de la violencia de género, lo que supondría casi duplicar el número de estos profesionales que se dedican diariamente a este cometido. El problema reside en que ello llevaría aparejado un incremento del dinero que la Junta de Andalucía destina a la justicia de carácter gratuito, y los recursos son escasos.Veinte abogados prestan diariamente el servicio del turno de oficio en todos los partidos judiciales de la provincia. Sólo en Málaga, donde actualmente se cuenta con 11 letrados cada día, harían falta cuatro más para la asistencia a detenidos y uno para atender a las víctimas de la violencia de género. En Fuengirola se necesitarían dos más, con lo que se llegaría a cuatro juristas; Estepona necesita uno más (cuenta con uno actualmente); Ronda dispone de uno y necesita dos; Coín debería tener otro y ya cuenta con uno; en Vélez y en Torrox, donde hay cuatro juristas, harán falta otros dos. En total, sólo para atender el servicio de violencia de género se necesitan en la provincia ocho abogados. En Torremolinos hay tres letrados prestando actualmente este servicio.
Francisco Javier Lara, presidente de la Comisión del Turno de Oficio, afirma que el incremento que se solicita se basa en los baremos establecidos en el Reglamento de Justicia Gratuita. "La Junta de Andalucía no ha accedido a ello. En la memoria que le enviamos todos los años solicitamos más abogados, pero faltan letrados", apunta Lara, quien añade:"El problema es de remuneración, ya que ha crecido muchísimo la carga de trabajo, lo que no se refleja en un aumento del dinero que debería recibir un letrado, que para hacer frente a un caso de éstos debe desatender otros de su despacho".
Lara da un dato que asusta: la remuneración de los letrados que participan en el turno de oficio no ha crecido desde 2005 y cuando lo hizo fue a través de una actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC)."Por poner un ejemplo, hay abogados de oficio en ´Malaya´, en el que el sumario tiene miles de folios, y la Junta de Andalucía no paga ni las fotocopias;a lo mejor con 300 euros debes arreglarte para hacer todos los trámites", indica Lara.
Esto se contrapone al caso del juicio del 11-M, "donde incluso hubo letrados de apoyo a la justicia gratuita", dice Francisco Javier Lara.
Otra queja que tiene la Comisión del Turno de Oficio, formada por varios letrados que, sin cobrar un euro, coordina todos los servicios de justicia gratuita de la provincia, reside en el espacio del que disponen en la Ciudad de la Justicia para desarrollar las funciones del Servicio de Orientación Jurídica. "Allí nos llegan muchas solicitudes, mucha gente va buscando recibir los servicios de justicia gratuita. Tenemos a cuatro letrados asesorando al justiciable, y explicándoles lo que han de hacer para presentar la correspondiente solicitud; pero no caben más letrados y la Junta ni nos da más sitio ni nos permite abrir por la tarde. Eso nos genera muchos problemas y todos los días se forma ante este mostrador una grandísima cola", comenta Lara.

Áreas. En las distintas subcomisiones -hasta aquí ha llegado la especialización- también hay problemas que estos profesionales quieren arreglar: en Violencia de Género, por ejemplo, son necesarios más letrados y mayor privacidad para la víctima a la hora de tomarle declaración, dice la responsable de esta subcomisión, Concepción García; en Contencioso Administrativo, en diversas ocasiones se lesiona el derecho de defensa, explica la presidenta de la subcomisión de Extranjería, Elena Crespo, "ya que se exige la presencia personal del extranjero en determinados procesos y, a veces, éste está ya en su país".
En el caso de Menores, "en muchas ocasiones no se cumple con la obligación legal de documentar a los menores inmigrantes a los seis meses de su llegada, y son puestos en libertad sin documentación y sin que se les pueda insertar en la sociedad", apunta la responsable de esta subcomisión, Carolina Macías.
En relación a la Subcomisión del Servicio de Orientación Penitenciaria, solicitan que se incluya el mismo en el turno de oficio. Francisco Javier Lara asegura que "los clientes están contentos sobre cómo funciona el servicio; hay más quejas sobre los retrasos de la Administración de Justicia".

Participación. En la provincia hay casi 1.500 letrados que prestan servicios en el turno de oficio, la mayor parte de ellos en Málaga. Para poder acceder a esta prestación necesitan tener una antigüedad de tres años en su colegiación, superar los cursos de la Escuela de Práctica Jurídica e, incluso, pasar un complejo examen.Además, la Subcomisión de Formación realiza cursos para actualizar los conocimientos de todos los letrados que forman parte de este servicio, explica su presidenta, María José Sillero.