estepona

Saturday, April 19, 2008

El Tribunal de Cuentas condena a reintegrar casi un millón de euros a ex ediles del GIL

Diario Sur. Sábado 19 de abril de 2008

El Tribunal de Cuentas condena a reintegrar casi un millón de euros a ex ediles del GIL

Consideran responsables de cantidades sin justificar al actual portavoz del PES, José Ignacio Crespo y los ex ediles Antolín González y Víctor Sánchez Pinacho

La Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas dictó ayer las sentencias sobre nueve sociedades municipales de la era GIL (1995-1999) en las que se condena a ex miembros de este grupo a reintegrar unos 920.000 euros a las empresas públicas -todas en liquidación- o en su caso al Ayuntamiento de Estepona como destinatario final, por los alcances contables causados en los fondos de las mercantiles.
El fallo del máximo órgano fiscalizador, al que ha tenido acceso este periódico, considera responsable directo en todas las sociedades al que fuera gerente de las mismas, ya fallecido, Antonio Pérez Quero, y responsables en ocasiones directos y en la mayor parte de los casos subsidiarios, al portavoz del PES, José Ignacio Crespo, y los ex concejales Antolín González y Víctor Sánchez Pinacho. En este último supuesto, el reintegro procederá cuando no hayan podido hacerse efectivas las responsabilidades directas. En todos los casos, se condena al pago de los intereses creados.

Principales cantidades
Las principales cantidades sin justificar de estas sociedades municipales durante el mandato de Jesús Gil Marín se encuentran en las mercantiles Servicios Estepona XXI, con 281.156 euros; Planeamiento Estepona XXI, con 258.996 euros y Obras Estepona XXI, con 201.530 euros. Le siguen Imagen Estepona XXI, con 72.962 euros y Eventos Estepona XXI, con 46.193 euros. En una de las empresas, Jardines Estepona XXI, también se condena al ex concejal gilista y del PP, José Gerez, como responsable contable directo de 36.318 euros.
Contra estas sentencias -que serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- cabe recurso de apelación en 15 días ante el Consejero del Tribunal de Cuentas y en algún caso recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Una década
Ha pasado una década desde que el Tribunal de Cuentas comenzó a tener constancia de las posibles irregularidades durante la gestión del GIL en el Ayuntamiento de Estepona. El órgano comenzó a fiscalizar en 2001 las sociedades municipales. En la liquidación provisional se detectaron 12 millones de euros sin justificación. En octubre del año pasado se celebraron las vistas orales para depurar las posibles responsabilidades contables. El grupo Convocatoria Los Verdes ejerció la acusación pública y el Ayuntamiento anunció que actuaría en consonancia con el Ministerio Fiscal.