estepona

Sunday, November 11, 2007

Los ladrillos de la `Ndrangheta

La Opinión de Málaga. Domingo 11 de noviembre de 2007

Los ladrillos de la `Ndrangheta

Uno de los amigos de Roca manejaba una maraña de 28 sociedades para inyectar dinero en metálico en promociones ilegales. Montaldo posee promociones en las zonas más selectas de la Milla de Oro

MIGUEL ÁNGEL REINA. MÁLAGA.
De comenzar diciendo que me referiré al amigo mafioso de Juan Antonio Roca, la pregunta resulta obvia. ¿Cuál de ellos? Sin embargo, el juez Miguel Ángel Torres soló etiquetó así a uno de los imputados en el `caso Malaya´, el italiano Giovanni (Gianni) Piero Montaldo, a quien vincula a la mafia calabresa, la `Ndrangheta; los `yuppies´ del crimen organizado italiano, en palabras del experto antimafia del Cuerpo de Carabinieri Roberto Casagrande.
Apenas un breve apunte para situarnos. En la década de los 80 la 'Ndrangheta imponía su hegemonía, con una violencia brutal, en las montañas calabresas del Aspromonte. "Ahora tiene una presencia consistente en España, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, los Balcanes, el este de Europa, Turquía, además de en Suramérica, con consolidadas relaciones con grupos productores y traficantes de cocaína", asegura el Informe 2007 sobre la seguridad nacional de la inteligencia militar italiana, que define a la organización como "el actor criminal más competitivo y el más ramificado de Europa".

Construcción
Regida más que ninguna otra mafia por ancestrales reglas familiares, está integrada por 155 clanes y alrededor de 6.000 miembros. Sus negocios facturan 35.000 millones de euros al año. Controlan la exportación de cocaína colombiana hacia Europa y trafican con armas y prostitutas, pero la base de sus ingresos está en la construcción y las contratas públicas. La policía italiana estima que el 20% de las empresas que operan en Calabria pertenecen a la 'Ndrangheta.
Esta organización criminal lleva décadas asentada en la Costa del Sol, aunque de manera más discreta que sus compatriotas de la Camorra. En el auto de procesamiento del caso `Malaya´, dictado por el juez Torres el 18 de julio pasado, se señala la estrecha amistad entre Gianni Montaldo y Juan Antonio Roca, al que visitaba con frecuencia en la finca La Caridad para hablar de caballos, de obras y de cuadros.Natural de la localidad italiana de Alba, donde nació el 17 de mayo de 1944, Giovanni Piero Montaldo maneja un entramado societario de 28 mercantiles dedicadas a negocios inmobiliarios y hosteleros para operar en España, algunas de ellas junto a su mujer, Titiana Aneta Eugenia Triacca, cinco años más joven que él. Reside desde hace años en Estepona, en la urbanización Las Lomas de Arroyo Judío.

Grupo organizado
Además de sus deslices malayos, en 2001 fue investigado por la Udyco Costa del Sol como presunto miembro de un grupo organizado que, bajo la tapadera de actividades inmobiliarias legales, ocultaba otras ilícitas como la falsificación de documentos, el tráfico de estupefacientes, amenazas, coacciones, etc.
Los hechos se remontaban al año 99 (d.p. 1546/99), cuando el otro juez Torres, Santiago, titular entonces del juzgado de instrucción número 7, pidió a la Udyco un informe sobre una trama dedicada al trafico de estupefacientes y otros delitos como la inmigración ilegal, la prostitución, falsificaciones y estafas, liderada por los italianos Felice Cultrera y Gianni Menino.
Según Interpol Roma, en el año 1.991 los mencionados "tenían el monopolio del trafico de cocaína de Sudamérica a Europa, blanqueando el dinero procedente del narcotráfico en inversiones en el sector inmobiliario", afirmación que hasta la fecha no ha sido demostrada policial o judicialmente, ni en España ni en Italia.
Esta información propició la instrucción de las diligencias previas 365/91 en el Juzgado Central de Instrucción numero Cinco de la Audiencia Nacional, en las que se investigó a los ya citados, así como al anticuario afincado en Marbella Angelo Salamini y a la hermana de la actual alcaldesa de la ciudad, Ana Muñoz Oriol, entre otros.

Relaciones
En esa investigación se dan por sentadas las relaciones, al menos comerciales, del "grupo" con el entonces alcalde Jesús Gil y Gil, con miembros destacados de la mafia italiana, políticos y financieros de ese país y ciudadanos de origen árabe (A.K. & A.K). Los encuentros de negocios entre Roca y Montaldo costaron al italiano 540.000 euros a cambio de una febril actividad inmobiliaria, alimentada con ingresos de elevadas sumas en metálico, para edificar en terrenos reservados para parques y jardines, construir adosados de tres alturas donde habían previstas viviendas de tipo `poblado mediterráneo´ y la obtención de las primeras ocupaciones por silencio administrativo.

Anticorrupción
Los cargos que le imputó Miguel Ángel Torres se refieren a proyectos promovidos en las zonas más selectas de la Milla de Oro por las entidades Los Lagos de Santa María Golf S.L., (Elviria), Piedagera S.L. (Nagüeles) y Sur Inversiones Sema S.L. (Elviria y Nueva Andalucía).Montaldo, es también uno de los 38 imputados en la querella de la Fiscalía Anticorrupción por el agujero de 136 millones de euros detectado por el Tribunal de Cuentas en el Ayuntamiento de Marbella, es además consejero de Royal Holliday Internacional y representa a otras mercantiles como Promociones Alories y Apex 2000 (actualmente Iberdrola Inmobiliaria), ambas con licencias en revisión por presuntas ilegalidades.