estepona

Thursday, November 08, 2007

El juez del caso "Malaya", Óscar Pérez, ordena el embargo de una finca a Pedro Román en Estepona


Diario Sol. Jueves 8 de noviembre de 2007

El juez del caso "Malaya", Óscar Pérez, ordena el embargo de una finca a Pedro Román en Estepona

En la finca ubicada en la zona del Seghers, entre Guadalobón y la playa del Cristo, se encontraba un hotel ya derribado

Además de la finca del Seghers, ubicada entre Guadalobón y la playa del Cristo y con una superficie de 16 mil metros cuadrados, donde se encontraba un hotel ya derribado, el juez ha ordenado embargar al ex teniente de alcalde, Pedro Román, dos fincas en Salamanca y un inmueble en Madrid. El juez había fijado recientemente una fianza de un millón de euros para que el ex primer teniente de alcalde pudiera eludir la cárcel. Sin embargo, la fianza aún no ha sido depositada.Pedro Román canceló en marzo de este año, apenas dos meses antes de su detención por el caso "Malaya", una cuenta abierta en 2004 en un banco de Zurich y transfirió 4,6 millones de euros a una sociedad de San Vicente y las Granadinas -un paraíso fiscal del Caribe- de la que él mismo es beneficiario. La relación del ex primer teniente de alcalde de Marbella con Suiza era fluida y, según detalla un auto que rechazaba su puesta en libertad, pocos días antes de su arresto, viajó a este país para mover dinero y "ocultarlo".

El instructor del caso "Malaya" tiene claro que Román pretendía "deshacerse del dinero o, probablemente, de las pruebas que pudieran incriminarle".

El juez sostiene, por tanto, que existe "un riesgo concreto y fundado" de destrucción de pruebas, motivo por el que rechazó dejar en libertad a Román, en prisión preventiva por el caso "Malaya" desde principios de mayo. La segunda objeción es el riesgo de fuga.

La resolución judicial hace un listado de las cuentas de Román en Suiza. Es beneficiario de una, junto a su hija, a nombre de Development Project, la empresa propietaria de la parcela del Seghers que el juez Óscar Pérez ha ordenado embargar. Además de la cancelada en marzo de 2007, el ex edil está vinculado a varias cuentas de la Fundación Lare y a otra que cerró en marzo de 2006, que es cuando explotó la operación Malaya contra la corrupción, con la detención de una veintena de personas, entre ellas, la del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.El juez recuerda la operación inmobiliaria que condujo a la detención de Román, a la que denomina Crucero Banús y con la que el ex primer teniente de alcalde podría haber cosechado, presuntamente, unos beneficios de 3,7 millones de euros. Román, que durante unos días estuvo junto a su hija en busca y captura internacional por este caso, está imputado por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude, cohecho y contra la ordenación del territorio.