estepona

Wednesday, October 24, 2007

Los trabajadores del servicio de recogida de basura aseguran que no pueden garantizar una prestación eficaz

Diario Sol. Jueves 24 de octubre de 2007

Los trabajadores del servicio de recogida de basura aseguran que no pueden garantizar una prestación eficaz

Un hecho que está directamente relacionado con el retraso en adjudicación del servicio cuyo contrato lleva 17 meses caducado
Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura ya no pueden más. Desde que denunciaran, el pasado mes de agosto, las condiciones en las que se encontraban, la situación no ha mejorado y los problemas, en vez de solucionarse, se han agravado. Y es que, dos meses después, los trabajadores vuelven a denunciar las precarias condiciones en las que han de desempeñar su labor. Una situación derivada del retraso en la adjudicación del servicio de limpieza puesto que el contrato actual lleva más de 17 meses caducado.
El principal problema que ponen de manifiesto es la falta de maquinaria. La que tienen está vieja y demasiado usada, lo que provoca que los operarios deba trabajar el doble para poder prestar el mismo servicio. "Tiene que cambiar varias veces de vehículo con lo cual eso lleva un retraso en la recogida de basura y tienen que aumentar el esfuerzo para terminar a su hora la jornada", apuntó el presidente del comité de empresa de la actual concesionaria de la limpieza en Estepona, Francisco Calvente. Además, Calvente subrayó que "seguimos teniendo los problemas que teníamos al principio y, si no se arregla el pliego de condiciones cada vez serán más fuertes hasta que llegue un momento en que tengamos que parar el servicio".
A ello se une que sigue sin haber contenedores. En verano se prometió que traerían 200 y sólo han llegado 25. Por lo que el servicio de recogida, que se lleva a cabo por la noche, ahora tiene que ampliarse a las tardes, con el fin de evitar, según señaló Calvente, malos olores y acumulación de bolsas en las calles.
A todo esto hay que añadir que no se dispone de la maquinaria necesaria para poder vaciar los contenedores soterrados. Maquinaria que no llegará, según apuntó el presidente del comité de empresa, hasta que no se haga el pliego de condiciones. Pero el problema no es ése sino que "la gente ha quitado los precintos, han llenado los contenedores de basura y ahora no hay con qué sacarla", indicó Calvente.
En la mañana de ayer, los representantes del comité de empresa se reunieron con representantes municipales para conocer el estado del pliego de condiciones, un pliego que, por el momento, tan sólo es un borrador. "Lo que nos han dicho es que quieren sacarlo cuanto antes", señaló Calvente, quien se pregunta que cuántos meses llevará el sacar el pliego de una vez por todas. Además, anuncia que se acerca el periodo de Navidades y Reyes, "un tiempo en el que se pueden agravar las cosas bastante".
Acciona se ha comprometido con los trabajadores a facilitarles dos camiones nuevos. Sin embargo, no les ha dado fecha y es que, tal y como reconoce el presidente del comité de empresa, no están obligados puesto que su contrato ya ha finalizado.
Así las cosas, los trabajadores insisten en que la situación es insostenible y apuntan auq eno saben durante cuánto tiempo pueden garantizar el servicio en estas condiciones.