estepona

Thursday, October 11, 2007

El PP anuncia que está estudiando emprender acciones legales contra el Ayuntamiento por daño medioambiental

Diario Sol. Jueves 11 de octubre de 2007

El PP anuncia que está estudiando emprender acciones legales contra el Ayuntamiento por daño medioambiental

Y es que aseguran que pese a que el Consistorio conocía de la existencia de estas canteras ilegales, no ha tomado ningún tipo de medida

Ya lo denunciaron en mayo de 2006 y ahora se han adherido a la denuncia presentada por la comunidad de Regantes de la Boladilla. Por eso critican que desde el Consistorio se aluda a un desconocimiento respecto a la actividad extractiva ilegal que se está desarrollando en los cauces del río Guadalmansa.
Insisten en que desde el Ayuntamiento tenían que haber actuado y ahora están echando balones fuera. Así lo ha asegurado el portavoz del Partido Popular, Ignacio Mena, quien ha reprochado al edil de Urbanismo, Rafael Duarte, que declarara que no entiende cómo Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no ha intervenido.
Mena ha manifestado al respecto que "el Ayuntamiento podría haber intervenido ya que es en suelo que pertenece al término municipal de Estepona donde se están produciendo estas actividades y el Ayuntamiento claro que tiene competencias".
Por eso han anunciado que se reservan poner en marcha las acciones legales oportunas por un presunto delito medioambiental en el que existiría una corresponsabilidad "clarísima" tanto por parte de las empresas que están desarrollando la actividad extractiva como por parte del Consistorio "por omisión".
Los populares denuncian, además, que no se haya ordenado la paralización de la actividad pese a reconocer que no cuentan con la oportuna licencia dado que estas industrias se asientan sobre un suelo calificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 1994 como rústico protegido, por lo que el Consistorio tiene competencias para actuar de manera inmediata. Mena ha apuntado que no comprende cómo si el concejal de Urbanismo reconoció la semana pasada públicamente que no tienen licencia "todavía no está eso paralizado". "Sin licencia la paralización es inmediata", ha subrayado el portavoz.
Los populares han vuelto a presentar un nuevo escrito denunciando la situación el Ayuntamiento así como en el Seprona con el fin de que se tomen medidas.

Expedientes abiertos
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, aseguró que el departamento de Disciplina Urbanística del Consistorio se ha puesto a trabajar. Y es que, según reconoció "sólo una cuenta con una autorización", el resto, apuntó "se han implantado sin ningún tipo de permiso, al menos municipal". Duarte apuntó que "ya existían expedientes abiertos y que lo que se ha hecho es reabrirlos" con el fin de que se respete la clasificación del suelo, que es rústico y además, protegido.Sin embargo, el edil dejó claro que, aunque el Consistorio hará todo lo que esté en su mano, este asunto es competencia, por un lado, de la Consejería de Medio Ambiente y, por otro, de la Cuenca Mediterránea que, aunque conocían la situación no han hecho nada. "Vamos a apelar a la colaboración de las otras administraciones sin cuya ayuda es muy difícil que esas actividades se desarrollen de manera congruente con el medio ambiente", explicó el concejal.
Respecto al acuífero, el edil ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que un técnico de medio ambiente de su delegación estudiará la situación y actuará ante cualquier tipo de problema.