estepona

Friday, August 10, 2007

Estepona creará un impuesto para mantener el alcantarillado y revisará casi 30 tasas y precios públicos


Diario Sur. Viernes 10 de agosto de 2007
Estepona creará un impuesto para mantener el alcantarillado y revisará casi 30 tasas y precios públicos

La reforma de las ordenanzas fiscales que se aprobará hoy en el pleno incluye también un tributo por solicitar el servicio de los bomberos

La reforma fiscal del Ayuntamiento de Estepona para hacer frente a los gastos y deudas municipales sigue sacando a la luz novedades. El pleno de la corporación aprobará hoy la modificación de las ordenanzas fiscales que contempla la creación de tres nuevos impuestos. El que más afectará al bolsillo de los ciudadanos será el tributo vinculado al servicio de recogida y tratamiento de basura, que supondrá unos 120 euros anuales.

A este desembolso habrá que sumar dos nuevos impuestos. Uno por el mantenimiento del alcantarillado -que acarreará unos 50 euros anuales- y otro por la extinción de incendios. Este último coste se establecerá en función del servicio de bomberos que requieran los particulares. El precio de estas intervenciones recaerá sobre las aseguradoras privadas y será gratuito en el caso de las viviendas que no dispongan de seguro. Los municipios limítrofes de Casares y Manilva deberán pagar también las tasas fijadas cuando requieran la actuación de los bomberos de Estepona. El coste anual de este servicio asciende a unos dos millones de euros y con esta modificación se pretende recaudar 1,3 millones.

No será la única modificación fiscal. El pleno también aprobará hoy la actualización de casi una treintena de tasas y precios públicos. El incremento del IPC (2,4%) se aplicará a los servicios de cementerio, expedición de documentos públicos, licencia de taxi, ordenanza de cajeros y ocupación de la zona marítimo-terrestre, entre otros.

Retirada de vehículos
También sufrirán modificaciones la tarifas de retirada de vehículos (se fijará entre 60 y 90 euros) y la de colocación de vados. Los precios de las guarderías municipales se establecerán entre los 65 y 75 euros mensuales.

La reforma fiscal repercutirá además de forma negativa en los usuarios las instalaciones deportivas, los visitantes de los museos municipales y los matriculados en los cursos y escuelas municipales dependientes de las delegaciones de Cultura y Educación.

Los grupos de la oposición tacharon ayer de «antisocial» la subida de las tasas que prevé el equipo de gobierno para hacer frente a la crisis económica. El concejal del PP, Ricardo Galeote, consideró que estos incrementos suponen un retroceso en la economía familiar y repercutirán gravemente en el precio de servicios hosteleros.

Por su parte, el edil del PES, Manuel Reina, consideró que la crisis económica es fruto de la «mala gestión» en el anterior mandato de la delegación de Urbanismo. «Sólo se ingresaron ocho de los 26 millones previstos», precisó Reina.