estepona

Friday, July 06, 2007

El Consistorio gastará un millón de euros al año en pagar a los cargos de confianza


Diario Sur. Viernes 6 de julio de 2007

El Consistorio gastará un millón de euros al año en pagar a los cargos de confianza

Los sueldos de los ediles se mantienen, pero se incorpora una retribución mensual a los grupos políticos de 100 euros adicionales por cada concejal IU se desmarca del equipo de gobierno al abstenerse en la votación para desestimar la suspensión del recurso contra el convenio para construir 500 VPO

El equipo de gobierno aprobó ayer un pleno extraordinario el nombramiento y la retribución del personal eventual y de confianza. En total, el Consistorio destinará un millón de euros para abonar las nónimas de los 22 funcionarios que tendrán esta consideración. Un número que se mantiene respecto al anterior mandato y que se ha repartido de forma proporcional entre los tres partidos que conforman el equipo de gobierno. El punto se aprobó con la abstención de los concejales en la oposición del PP y del PES.

La sesión plenaria de organización del Ayuntamiento fijó además las retribuciones de los ediles del equipo de gobierno y de la oposición. Los sueldos de los concejales se mantienen respecto al anterior mandato y supondrá un desembolso de más de 1,3 millones de euros al año. En este sentido, el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, explicó que se reducirá en un 22% las retribuciones de los ediles del gobierno que opten por la dedicación parcial.

Si bien, todos los concejales socialistas se acogerán a la dedicación exclusiva, según dijo el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos. «Con esta medida se pretende dar un mayor incentivo para que trabajen sólo para el Ayuntamiento», abundó Zamorano.

Asignación de grupo
La corporación aprobó además la asignación económica que se entregará a los diferentes grupos políticos. En este sentido, cabe destacar que cada grupo percibirá 100 euros mensuales por cada concejal electo del partido, junto con la asignación de 1.800 euros.

El pleno destinado a fijar la organización del Ayuntamiento se vio salpicado por los enfrentamientos continuos entre el portavoz del PES, José Ignacio Crespo, y del PSOE, Francisco Zamorano en cuestiones como la idoneidad de celebrar un pleno durante la feria o en la periodicidad de las comisiones informativas. Finalmente, se estableció celebrar sesiones plenarias el tercer viernes de cada mes. Asimismo, se aprobó la propuesta para nombrar a los representantes de la corporación en órganos colegiados. El alcalde y Zamorano estarán presentes en la Mancomunidad de Municipio de la Costa del Sol Occidental.

La mayoría de la Corporación aprobó también la desestimación de las alegaciones presentadas por la Asociación de Técnicos del Ayuntamiento de Estepona (ATAE) al presupuesto municipal por considerar que no se ajustaban a la legislación.

Convenio de Chamartín
La primera sesión plenaria sirvió para poner de manifiesto la primera discrepancia del equipo de gobierno, formado por PSOE, PA e IU. El concejal de la coalición, Eduardo Alarcón, se abstuvo en la votación para desestimar la suspensión del recurso de reposición contra el acuerdo plenario de aprobación del convenio de Chamartín que permitirá construir 500 VPO.

«Lo que se discute es que los propietarios quieren acceder a la posibilidad de comprar el aprovechamiento excedentario de los suelos de Arroyo Vaquero (objeto de la permuta), que pertenecen al Ayuntamiento. Ellos entienden que es un derecho pero realmente no lo hay», explicó el edil de Urbanismo, Rafael Duarte.