estepona

Friday, June 29, 2007

El Consistorio pide un crédito de 33 millones de euros para afrontar los gastos corrientes


Diario Sur. Viernes 29 de junio de 2007

El Consistorio pide un crédito de 33 millones de euros para afrontar los gastos corrientes

El consejero de Economía de la Junta ofrece recursos para garantizar la liquidez de las arcas municipales mientras se hace efectivo el préstamo

El Ayuntamiento de Estepona ultima la solicitud de un préstamo de 33 millones de euros con una entidad financiera para sanear las arcas municipales y afrontar los gastos corrientes y las inversiones inmediatas. El préstamo se hará efectivo una vez que entre en vigor el presupuesto municipal, previsto para mediados del próximo mes. El alcalde Estepona, Antonio Barrientos, y el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, mantuvieron ayer una reunión con el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para exponerle el plan económico diseñado para sanear las arcas municipales.

El representante de la Administración andaluza dio el visto bueno a las pretensiones del Consistorio, según explicó el regidor esteponero, y ofreció los recursos de la Junta para facilitar cualquier operación de tesorería que permita dar una mayor liquidez a las arcas municipales mientras se hace efectivo el préstamo solicitado a la citada entidad bancaria.

En este sentido, Barrientos anunció que el Ayuntamiento dispone de los recursos necesarios para hacer frente a este débito, entre los que mencionó los 21 millones procedentes de la actividad urbanística, que se podrán utilizar una vez que se apruebe el futuro planeamiento.

Esta actuación financiera se enmarca dentro del plan económico puesto en marcha por el Consistorio. La siguiente fase se desarrollará entre agosto y diciembre y pretende llevar a cabo un plan de reformas tributarias, presupuestarias y de control del gasto para el próximo año. Entre las medidas fiscales previstas se contempla la revisión de los tributos de quienes poseen una vivienda de temporada en el municipio.

Nuevos recursos
Asimismo, se buscarán nuevos recursos procedentes de la recaudación de impuestos. En este sentido, se pretende ingresar unos 18 millones procedentes de la revisión del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de las licencias concedidas en los últimos cuatro años.

La revisión del catastro municipal y la actualización del censo de fincas e inmuebles del municipio -que no se realizaba desde hace una década- dará como resultado un incremento de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 20% anual.