estepona

Sunday, June 10, 2007

La policía interviene 92 millones y 553 inmuebles a los implicados del 'caso Hidalgo'


El País. Domingo 10 de junio de 2007

La policía interviene 92 millones y 553 inmuebles a los implicados del 'caso Hidalgo'

El dinero estaba depositado en 632 cuentas corrientes de 22 entidades bancarias

JUANA VIÚDEZ - Marbella - 09/06/2007
Las propiedades inmobiliarias y las joyas de alta gama han sido claves en el caso Hidalgo, la trama de blanqueo de capitales destapada en el despacho de abogados Cruz-Conde Marbella (Málaga) el pasado mes de abril y que ya suma 23 detenidos. Durante la operación, que continúa abierta, la Policía ha intervenido un total de 92 millones de euros depositados en 632 cuentas bancarias, 553 viviendas en las zonas más cotizadas de la Costa del Sol, 60 automóviles de lujo, además de numerosas joyas. Los tres principales imputados en el caso siguen en prisión por orden del juez Francisco de Urquía.

El pasado miércoles, el delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Málaga, Juan Carlos López Caballero, se opuso en una vista a que queden en libertad los tres principales acusados de la trama: el propietario del despacho Cruz- Conde Abogados, Rafael Cruz-Conde; el letrado y socio del bufete Guzmán de la Calle y de Noriega; y el economista Luis María Rubio, director de la asesoría fiscal Santa Ana 1. Los tres están acusados de "crear entramados societarios" para que algunos de sus clientes puedan "ocultar la titularidad de los fondos" obtenidos por delitos graves.
Los bienes, todos de gran valor, fueron supuestamente adquiridos para lavar dinero procedente de actividades ilegales como el tráfico de drogas, de armas o la prostitución. La enorme cantidad de propiedades inmobiliarias intervenidas -la mayoría en las zonas más caras y exclusivas de la Costa del Sol- demuestra que la construcción era la principal opción de inversión para blanquear el dinero. La Policía todavía no ha hecho una estimación, aunque considera que el precio de estos inmuebles en el mercado excede "en mucho" su valor catastral. En la actualidad, un apartamento de 80 metros cuadrados en las zonas más selectas de la costa malagueña cuesta al menos 500.000 euros.
Los investigadores se han sorprendido de la calidad de las joyas intervenidas. Las piezas, calificadas "como obras de arte", están labradas en oro, platino, diamantes y otras piedras preciosas, de lo que deducen que han sido adquiridas como inversión y que su valor "puede superar al del metal precioso". El hallazgo ha hecho que la mayoría de los detenidos estén acusados, además de blanqueo de capitales, de un delito de receptación, es decir, comprar o hacer negocio con objetos a sabiendas que han sido conseguidos de forma ilegal.


Dinero en efectivo
Los 92 millones de euros se han intervenido en 632 cuentas repartidas en 22 entidades diferentes y durante los registros se han incautado de 300.000 euros en efectivo, una cantidad calificada como "muy pequeña" por fuentes cercanas al caso, atendiendo al nivel de vida e ingresos que llevaban los imputados.
El organigrama de la red de blanqueo consistía en una maraña de hasta 800 sociedades, hasta 800, muchas de las cuales pasan largo tiempo sin operar, con movimientos de capitales que atraviesan diferentes paraísos fiscales. Y un trasfondo inmobiliario, donde presuntamente descansan los flujos de dinero ya blanqueados. La red descubierta contaba con propiedades en la Costa del Sol (Marbella y Estepona) que continuaba la línea costera hasta San Roque (Sotogrande, fundamentalmente) y Jimena de la Frontera.
La red había diversificado por otros puntos de España la adquisición de bienes inmuebles, que se cuentan por centenares. Así, aparecen propiedades en Córdoba (Villaviciosa de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río y Posadas), un lugar de referencia de la familia Cruz-Conde, originaria de dicha provincia donde algunos de los familiares han disfrutado de un gran reconocimiento social. También se han encontrado propiedades en Asturias (Llanes y Ribadedeva), Lleida, Tarragona (Tortosa), Sevilla (Estepa), Barcelona (Castellet, La Gornal, Vilanova i la Geltrú), además de Madrid. Las sociedades relacionadas con la trama contaban también con propiedades en países europeos.
La magnitud de lo incautado hasta ahora en la Operación Hidalgo supera a lo intervenido en el caso Ballena Blanca, la otra gran operación policial contra el blanqueo de capitales en Marbella. En estas pesquisas policiales, ordenadas en marzo de 2005 por el juez Miguel Ángel Torres, instructor también del caso Malaya, los agentes intervinieron cuentas bancarias por valor de más de 30 millones y se incautaron de 251 inmuebles, entre ellos dos urbanizaciones enteras, 42 coches de lujo, dos aviones, un yate y joyas.
El fiscal López Caballero cree que "no es ilusorio" que los imputados puedan eludir la justicia si se les deja en libertad o que puedan alterar y destruir pruebas en el extranjero. López Caballero recordó que el pasado 17 de abril, fecha de las detenciones, se entró simultáneamente, en uno de los despachos de asesoría jurídica y fiscal más importantes de Holanda a través de un requerimiento de Eurojust. "Esto indica que existen canales de comunicación con grupos societarios en el extranjero por lo que hay un riesgo evidente de manipulación o alteración de pruebas".