estepona

Friday, April 06, 2007

Vecinos denuncian en Fiscalía al alcalde, a un imputado en `Malaya´y a Del Nido

EL MUNDO, VIERNES 6 DE ABRIL DE 2007

Vecinos denuncian en Fiscalía al alcalde, a un imputado en `Malaya´ y a
Del Nido

MARGA GARCÍA.

La comunidad de propietarios del complejo Playa Dor denunció el pasado día 23 de marzo ante la Fiscalía al alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, del PSOE; a la coordinadora del área municipal de Urbanismo, Patricia Rojo, hija del presidente del Senado; a un técnico municipal de esta área; al imputado en el caso Malaya Giovanni Piero Montaldo; y a las empresas Promociones Los Ansares, S.A., vinculada a José María del Nido, y Moansa, S.A. por la comisión de un presunto delito urbanístico.

La comunidad de vecinos explica en su escrito al Ministerio Fiscal que Giovanni Piero Montaldo, que fue en su día administrador de las sociedades propietarios de Playa Dor y de la parcela colindante, en la que había un restaurante y una piscina, en el año 2001 decidió construir en otra parcela de su propiedad que linda con las anteriormente citadas.

Es en este momento, siempre según la versión de la comunidad de vecinos, cuando Montaldo decide modificar el trazado original del camino de acceso a la vivienda y a la playa y demoler una portada de entrada a la urbanización Playa Dor de mampostería con tejado de teja vieja y bajo
techos de madera con iluminación.

De hecho, presentó un proyecto básico al Consistorio para modificar el trazado del camino peatonal de acceso a la playa y a la urbanización para hacerlo rodado con el fin de dar paso a los garajes que se proyectan en la nueva edificación. Sólo un día antes de vender la finca, Montaldo “con una excavadora echó abajo por la fuerza todo lo construido a la entrada de la urbanización destrozando la jardinería, el suelo, las instalaciones de electricidad, agua, …”.

Los vecinos de la urbanización el Saladillo, otra de las afectadas por esta situación urbanística, pusieron en su día una demanda ante los tribunales pero fue imposible pedir responsabilidades económicas porque “la empresa Montaldo se declaró insolvente”.

A partir de estos momentos, se producen una serie de actuaciones de la empresa que adquirió los terrenos, Promociones Los Ansares, “empresa vinculada accionarialmente a la familia de José María del Nido”, para consolidar la supuesta invasión de suelo público y privado que culminan
con un expediente sancionador de la Demarcación de Costas.

Los vecinos trasladan a la Fiscalía que Del Nido, abogado del Ayuntamiento de Marbella vinculado profesionalmente a Jesús Gil y Julián Muñoz, “se retiró del proyecto y abandonó las obras para evitar un conflicto de intereses o el escándalo”. Este proyecto fue llevado a cabo posteriormente por la entidad Moansa S.A., implicada en varios asuntos de corrupción urbanística en Marbella.

Los vecinos presentaron varias alegaciones en el año 2002 a este proyecto que fueron rechazadas por el arquitecto municipal. En estas alegaciones la comunidad de vecinos puso de manifiesto al Consistorio las supuestas irregularidades que, a su juicio, cometía el proyecto, entre las que destacan la invasión de la servidumbre de tránsito en seis metros, la de protección en veinte metros y la delimitación del deslinde de dominio público marítimo terrestre.

Otro de los aspectos que los vecinos consideran como constitutivos de un delito es la creación de un camino rodado a unas viviendas privadas mediante la desaparición de un camino peatonal ya que entiende que esta “usurpación”, sólo podía llevarse a cabo mediante los procedimientos
legalmente previstos: transferencia del aprovechamiento urbanístico, ocupación directa o expropiación. El Consistorio no utilizó ninguno de estos tres supuestos para legitimar la ocupación de este suelo.

También reclamaron en esta fecha al Ayuntamiento que no concediera la licencia de primera ocupación hasta que se conociera el resultado del expediente sancionador que Costas había incoado a resultas de una denuncia de la propia comunidad por invadir territorio de Costas.

Según la denuncia, en 2004 Moansa S.A., “consumó el despojo de parte de nuestra propiedad” pese a las denuncias verbales y por escrito efectuadas ante la coordinadora del área de Urbanismo, Patricia Rojo, y a la alcalde y edil de Urbanismo, Antonio Barrientos.

Ante la concesión de la licencia de primera ocupación la comunidad decidió denunciar al alcalde y a Patricia Rojo como responsables de esta decisión de una presunta prevaricación.