estepona

Sunday, April 22, 2007

Ocho juzgados de Málaga, considerados por el TSJA como sedes conflictivas


Diario SUR. Domingo 22 de abril 2007


Ocho juzgados de Málaga, considerados por el TSJA como sedes conflictivas


Se concentran en Estepona, Torremolinos y Marbella, que es la localidad con más asuntos pendientes, por encima de los 2.300


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) consideró el pasado año sedes conflictivas a ocho juzgados de Málaga, todos situados en localidades de la Costa del Sol Occidental como Estepona, Marbella y Torremolinos. Con estos datos, Málaga es la provincia andaluza con más juzgados en esta situación.
Según la memoria del Alto Tribunal andaluz, en 2005 se registraron como sedes conflictivas los juzgados de primera instancia e instrucción número 1, 2 y 3 de Estepona y el de primera instancia número 1 de Marbella. A éstos se añaden en 2006 el de primera instancia número 4, que es el que tiene más asuntos pendientes de los ocho órganos judiciales, en concreto 2.314 causas; y los de instrucción número 1 y 4, todos de Marbella; así como el Juzgado de Instrucción número 2 de Torremolinos.
Según el TSJA, normalmente el elevado volumen de asuntos pendientes de resolver es lo que motiva el inicio del expediente de seguimiento, pero "concurren además otras causas que denotan una situación especial preocupante".
Entre estos motivos puede estar la defectuosa tramitación de los procedimientos, el incumplimiento de los plazos procesales, numerosos escritos sin proveer, deficiencias en los libros de registro o falta de señalamiento de vistas.
Las razones para llegar a esta situación pueden ser, en términos generales, la movilidad de la plantilla o la falta de un juez titular; aunque en menor medida también influye la conflictividad de la zona, el elevado número de asuntos cada año o deficiencias en infraestructura persona o material.
Por otro lado, 23 juzgados de la provincia fueron objeto de seguimiento por parte de la Sala de Gobierno del TSJA para controlar la evolución de su actividad y, en concreto, "la de aquellos aspectos en los que se apreciaron ciertas irregularidades".