estepona

Saturday, April 21, 2007

El Ayuntamiento deja de ingresar más de diez millones de euros


Estepona Información. Sábado 21 de abril 2007


El Ayuntamiento deja de ingresar más de diez millones de euros


Para la candidata a la Alcaldía de Estepona 2007, Rosa Díaz, este es un ejemplo claro de la ineficacia de Antonio Barrientos


lino ramos • Estepona

No es la primera vez que en este periódico se habla de la situación de los expedientes sancionadores que, sin causa aparente que lo justifique, se estaban dejando prescribir.

En esta ocasión ha sido la edil y candidata a la Alcaldía de Estepona, Rosa Díaz, la que ha sacado de nuevo este turbio asunto a la luz asegurando que el Ayuntamiento ha dejado perder diez millones de euros por el concepto de sanciones urbanísticas al haber prescrito los expedientes. Díaz, que culpa de manera directa al alcalde, Antonio Barrientos, califica de ligereza la actitud mostrada por el primer edil en un asunto que considera muy grave.

Y es que tal como viene informando Estepona Información, ya en el presupuesto municipal de 2003 se consignaba la cantidad de 6.203.882,82 euros en el capítulo de ingresos.

Esta cantidad vendría determinada por los 7.294.603 euros que el área de urbanismo estimaba que podría ingresarse por concepto de sanciones. En el siguiente presupuesto, el de 2004, el área de urbanismo remitía nuevamente una relación de sanciones urbanísticas, de características análogas a las de 2003, por importe de 2.789.307 euros aunque (¿?) en el presupuesto de ese año figurasen como ingresos por ese concepto 3.300.000 euros.

En ambos casos, se hace constar desde la Intervención Municipal que todos los expedientes habían llevado la tramitación oportuna aunque, pasado el tiempo, se ha comprobado como ninguno de los expedientes sancionadores ha sido enviado al Negociado de Gestión Tributaria y Recaudación para, como es preceptivo, iniciar el procedimiento de cobro por vía voluntaria, como primer paso, y en ejecutiva si fuese necesario.

Prescripción Según la LOUA, las sanciones por faltas graves o muy graves, prescriben pasados tres años y la leves al cumplirse un año por lo que se entiende que los expedientes sancionadores fechados en 2003 y 2004 estarían prescritos y ello repercutiría en que los 10.083.910 euros contemplados en los presupuestos de esos años no se podrán cobrar al no haberlo hecho en el plazo fijado por la ley.

Esta circunstancia, que podría concluir con la puesta en los Tribunales de Justicia del caso, por la merma que ello supone para las arcas municipales, no tiene explicación posible para la edil Rosa Díaz que, apuntó, es un ejemplo claro de la ineficacia de Barrientos por la salen perjudicados los que sí cumplen con la ley.