estepona

Saturday, April 21, 2007

El Supremo absuelve al ex alcalde de Estepona condenado por blanqueo

El País. Sábado 21 de abril 2007

El Supremo absuelve al ex alcalde de Estepona condenado por blanqueo

El Tribunal Supremo ha absuelto al abogado y ex alcalde de Estepona (Málaga) Antonio Caba (PSOE) del delito de blanqueo de capitales por el que la Audiencia Nacional le condenó en 2002 a una pena de cinco años de prisión, aunque posteriormente la pena fue rebajada a 18 meses.
En una sentencia emitida el 30 de marzo y notificada ayer, el alto tribunal anula la sentencia condenatoria y da un varapalo a la Audiencia Nacional, a la que reprocha haber vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia de Caba y de los otros dos acusados, Cemil Yigitbasi y Levet Ucler.
Estas dos personas, de nacionalidad turca, eran clientes del despacho de Caba, y habían sido condenadas anteriormente por la Audiencia Nacional a 12 y nueve años de cárcel respectivamente por tráfico de heroína. El Supremo les absuelve ahora del delito de blanqueo.
Entre los fallos que detecta el Supremo en la sentencia de la Audiencia Nacional se encuentra que la resolución está firmada únicamente por dos magistrados, cuando debe contar con la rúbrica de los tres magistrados que siguieron la vista oral, lo que supone "una grave anormalidad procesal".
Caba, de 43 años, casado y con dos hijos, fue forzado por su partido a presentar la dimisión como alcalde de Estepona en abril de 2001, cuando el fiscal antidroga pidió para él cinco años de cárcel por blanqueo. El letrado se alzó con la Alcaldía de Estepona (58.600 habitantes) en julio de 2001 tras un pacto entre cuatro partidos para desbancar a Jesús Gil Marín, del GIL.