estepona

Wednesday, April 18, 2007

La Policía rastreó correos por internet para atrapar la trama de blanqueo

Diario Málaga Hoy. Jueves 19 de abril 2007

La Policía rastreó correos por internet para atrapar la trama de blanqueo

7:51 Pablo D. Almoguera MÁLAGA.
El círculo parece cerrarse sobre los detenidos por su presunta implicación en la macrotrama de blanqueo de capitales procedentes de grupos delictivos destapada por la Policía Nacional y cuyo epicentro estaba en Marbella.
Las escuchas telefónicas realizadas por los investigadores los meses previos a la operación y el análisis de los correos electrónicos interceptados con la pertinente autorización judicial son pruebas fundamentales en la acusación contra los 19 arrestados.
El número de imputados en la red podría aumentar en las próximas horas, a los que habría que sumar las ocho personas que se encuentran en paradero desconocido o en el extranjero y para los que se han librado las pertinentes comisiones rogatorias.
Fuentes cercanas al caso manifestaron que el trabajo de investigación previo al desarrollo de la operación Hidalgo fue muy fructífero y se obtuvieron indicios suficientes sobre la participación de los arrestados en la trama.
Especial protagonismo cobraron los pinchazos telefónicos y el examen de los e-mails que se enviaban entre ellos.
En los primeros se escucharon conversaciones muy reveladoras sobre las actividades de la trama y el modus operandi de la misma, además de otorgar el correspondiente papel a los protagonistas de la misma.
Los correos electrónicos se convirtieron en pruebas documentales de los distintos delitos.
El trabajo de investigación no se centró en estos únicos aspectos, ya que también se realizaron vigilancias y seguimientos. La labor oscura en todos estos casos está casi siempre vinculada al análisis de los documentos recabados en los últimos dos años.
Las citadas fuentes explicaron que una habitación de la Comisaría Provincial está repleta de legajos e información documental sobre la constitución de sociedades mercantiles que han sido escudriñados para determinar la auténtica dimensión de la red y sus conexiones internacionales. Esta misma labor se ha comenzado a desarrollar con los soportes informáticos y los documentos que en el martes se incautaron en los registros que se realizaron en despachos profesionales y domicilios, no solo de Marbella y Estepona, sino también de otras provincias.
Las fuentes consultadas anunciaron más detenciones en un corto plazo de tiempo, que al parecer se han derivado del estudio de la documentación hallada durante la operación.
Esta circunstancia elevaría considerablemente la cifra de implicados, a los que hay que sumar las ocho personas que en la actualidad se encuentran en paradero desconocido o en el extranjero y para cuya captura se están emitiendo las pertinentes comisiones rogatorias.
Los viajes a otros países para continuar la investigación se pueden convertir en algo habitual, ya que las ramificaciones internacionales de la red son muy extensas y podrían conducir a países asiáticos en los que los controles sobre el blanqueo son escasos, aunque también se especula con que el rastro del dinero puede conducir a Estados como Turquía, Suecia y Argentina.La operación Hidalgo se saldó finalmente con 19 detenidos, pues, aunque inicialmente fueron arrestadas otras dos personas, éstas quedaron en libertad. E
ntre los detenidos había siete abogados del despacho Cruz Conde Abogados, donde supuestamente se tejió el entramado societario destinado a blanquear dinero, y tres notarios.
El principal imputado es el letrado Rafael Cruz-Conde, un experto en ingeniería financiera, al que la policía considera el arquitecto de esta trama para “ocultar el origen y la propiedad de los bienes”, procedentes del narcotráfico, la prostitución, el tráfico de armas y otras actividades delictivas.
La Fiscalía Anticorrupción relaciona al bufete con entre 800 y 1.000 empresas a las que considera “meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan”, utilizando, entre otros métodos, las inversiones inmobiliarias.
Las fuentes consultadas estimaron que, teniendo en cuenta el dinero blanqueado y el valor de las propiedades y cuentas intervenidas, la trama ha podido mover unos 600 millones.