estepona

Friday, April 27, 2007

Cinco pueblos de la costa decidirán la hegemonía política de PSOE y PP


Diario Málaga Hoy. Viernes 27 de abril 2007


Cinco pueblos de la costa decidirán la hegemonía política de PSOE y PP


7:49 Esperanza Codina. MÁLAGA.

Todos se sienten vencedores en todos sitios, pero con los pies en el suelo. Eso sí, los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, trabajan a destajo para ser la fuerza con mayor peso político en la provincia después del 27-M. Cada uno parece tener su plaza inexpugnable, por lo que la guerra se centrará en cinco municipios de la costa: Estepona, Marbella, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Nerja. El litoral occidental, además, tiene como nuevo aliciente el diputado robado a la comarca de Antequera por el incremento de población. Ahí estará la disputa.
El PP, el partido más votado en la última cita electoral (226.540 papeletas frente a las 215.449 cosechadas por el PSOE), tiene una veintena de alcaldías que pretende revalidar, incluidos los feudos de Málaga capital, Torremolinos y Fuengirola. Los objetivos, según su coordinador de campaña, Daniel Sánchez, están claros: la codiciada Marbella, Estepona (fue la lista más votada en 2003, con 6.199 votos, aunque el gobierno lo alcanzó el PSOE tras pactar con el PES) y Benalmádena, municipio que dirige el GIB de Enrique Bolín en el que populares y socialistas están muy igualados en votos (2.834 el PSOE y 2.829 el PP).
Los populares han cambiado un 60 por ciento de los candidatos y Sánchez resalta el giro “al centro” que han experimentado, sobre todo, las listas de los municipios del interior de la provincia. El PP vende gestión en los pueblos donde gobierna y pide confianza, su eslogan de precampaña, en aquellos donde está en la oposición.
El PSOE parte con 46 alcaldías y su objetivo es, según su secretario de Organización en Málaga, Francisco Fernández España, superar el medio centenar. Los bastiones socialistas son Antequera y Mijas, además de Vélez-Málaga, donde el alcalde Antonio Souvirón tiene el apoyo casi incondicional del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, con el que gobierna, junto a un ex edil del PA.
El objetivo es convertirse en la fuerza más votada y continuar con el gobierno de la Diputación provincial, incluso “con más escaños” que ahora, apunta Fernández España. A la hora de hablar de municipios, cita como metas “claras” Rincón de la Victoria –que ha gobernado dos años de esta legislatura tras sellar un pacto con el PP, que tiene ahora la vara de mando– y Nerja, donde, sin embargo, el PP gobierna con mayoría absoluta y aventaja en unos 2.700 votos a los socialistas. Marbella es un objetivo prioritario y Fernández España afirma que Málaga capital es “fácilmente accesible”.
Ronda, que en esta legislatura ha sufrido todo tipo de avatares y ahora está en manos de un pacto que encabeza el PA, es otra Alcaldía que el PSOE pretende recuperar. En 2003 fue la fuerza política con más apoyos en las urnas (6.016 votos). El resto de la estrategia se centra en la comarca de Antequera, sobre todo en Campillos, Archidona, Mollina y Cuevas de San Marcos. Miramos adelante es el lema de precampaña del PSOE, que optará por Haremos más a partir del 13 de mayo.
IU atesora 23 alcaldías y ve “posibilidades reales” de llegar a las 30, según su coordinador de campaña, Manuel García Peláez. Confía en poder gobernar también en Alameda, Teba y Manilva, otro municipio tocado por los escándalos esta legislatura y donde el reto ha sido encomendado a su actual portavoz, Antonia Muñoz. IU pretende regresar a la Corporación de Marbella con dos concejales y llegar a los cuatro en Málaga para romper la mayoría absoluta del PP.