estepona

Wednesday, April 25, 2007

397 candidaturas concurren a las comicios en Málaga, 85 de ellas de pequeños partidos


Edición digital diario SUR. Miércoles 25 de abril 2007


397 candidaturas concurren a las comicios en Málaga, 85 de ellas de pequeños partidos


Además de las grandes formaciones, PSOE, PP, IU-LV-CA y PA, concurren el PSA, Los Verdes 2007 y Convergencia Andaluza
EFE

Un total de 397 candidaturas se han presentado para las elecciones municipales del próximo 27 de mayo en las 100 localidades de la provincia de Málaga y sus tres entidades locales autónomas. 85 de esas listas (el 21,4 por ciento) son de pequeños partidos políticos, la mayoría de ellos de ámbito local.
Además de las grandes formaciones, PSOE, Partido Popular (PP), Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IU-LV-CA) y Partido Andalucista (PA), concurren el Partido Socialista de Andalucía (PSA) del ex alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco con doce candidaturas; "Los Verdes 2007", con otra docena y dos más en coalición con fuerzas locales, y "Convergencia Andaluza", con listas en seis municipios, según datos recabados por Efe.
Es característica la ausencia del Grupo Independiente Liberal (GIL), que fundó el fallecido alcalde de Marbella Jesús Gil y que se presentaba desde 1991, primero en esta ciudad y después en otras. Sin embargo, ex integrantes del GIL siguen en política con partidos creados por ellos, caso del Partido Estepona (PES) -que cogobierna con el PSOE esta localidad de la Costa del Sol- o del Partido Democrático Social de Ronda (PDSR) que encabeza Trinidad Aragón -que estuvo en el ejecutivo rondeño con PA y PP-, mientras otros antiguos "gilistas" encontraron acomodo en el PP o PA.
Marbella concentra el mayor interés político al ser objetivo de catorce formaciones que presentaron candidatura en unos comicios que se celebrarán 14 meses después de conocerse la "Operación Malaya" que destapó una trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí.
Una ristra de siglas concurren en esta ciudad como PUMSP, Pasur, Opción Sampedreña, Ciudadanos de Marbella y San Pedro de Alcántara (CMS), Partido Humanista (PH), Causa Ciudadana -encabezada por el ex diputado de UCD y empresario Arturo Moya-, Izquierda Solidaria Andaluza (ISAND) -liderada por Hamido Ahmed Ahmed Sebaihi- o Centro Andaluz Independiente (CÁI), y cinco mujeres aspiran a la Alcaldía.
En la Costa del Sol hay más localidades también con gran pugna electoral como Benalmádena (9 listas), Estepona (8) o Manilva (7), donde surge "Manilva Solución Independiente" y repite la "Agrupación Socialista de Manilva" del ex alcalde del PSOE Emilio López. La costa oriental no se salva de la disputa, en Vélez-Málaga hay 8 listas -entre otras "Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia y el Cambio" y el "Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar" (GIPMTM), cuya candidatura cierra el veterano locutor de radio Alejo García-; también ocho en Torrox, donde aspiran a la Alcaldía tres ex alcaldes y el actual, mientras en Rincón de la Victoria hay siete.
Antequera despierta la atención de ocho listas, entre otras el "Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera" (PABA) y el "Grupo Independiente por Villanueva de la Concepción", y Ronda a seis. Como curiosidad repite en Mijas "Alternativa Mijeña/Artehnatiba Miheña", partido que escribe su nombre en "andalú" y reivindica este habla como lengua, y en Málaga -donde concurren 13 listas- aparece el "Partido Antitaurino contra el maltrato animal" (PACMA), del que poco se sabe salvo lo que indica su nombre. Vuelve a presentarse "Falange Auténtica" (FA) en el único pueblo andaluz donde tiene concejal, Ardales -un tradicional feudo socialista-, y lo hace el actual edil, Francisco Ortiz, que fue elegido cronista oficial de la villa por unanimidad de partidos.
El Foro Andaluz-Ciudadanos por Andalucía se presenta en cuatro localidades, el Foro Ciudadano Europeo (FCE) en dos, la Plataforma de Independientes Unidos (PIU) también en dos y el Partido Humanista en dos y cada vez es más frecuente la presencia de nombres extranjeros en las listas, incluso en puestos destacados. Candidatura Progresista Independiente de Cártama (CPIC) y "Vecinos por el Cambio" concurren en esta localidad; en Coín lo hace "Alternativa Ciudadana Coineña", que lidera el ex alcalde del PA y actual diputado provincial Juan José Rodríguez Osorio, y la "Agrupación Coineña" y en localidades de la Serranía de Ronda hay pequeños partidos como "Montecorteños por Montecorto", una entidad local autónoma.