estepona

Friday, October 27, 2006

Barrientos vuelve a dar marcha atrás en un convenio urbanístico


Noticia aparecida en el Diario Málaga Hoy el 27 de octubre.

el ayuntamiento ingresaría 720.000 euros y la constructora plusvalías de 50 millones, según el pp

Barrientos vuelve a dar marcha atrás en un convenio urbanístico


El alcalde de Estepona retira un convenio para recalificar hoy en Pleno una parte del campo de golf de una empresa imputada en Malaya

ENCARNA JEREZ estepona.

Nueva marcha atrás en la política urbanística del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE). Después de que el PP asegurara ayer que llevaría a la Fiscalía Anticorrupción un convenio con el que se pretendía permitir la construcción de viviendas en un campo de golf, el regidor decidió a última hora de la mañana retirar este punto del orden del día del Pleno.
De este modo se queda sobre la mesa un acuerdo mediante el cual se dotaría de una edificabilidad de 13.500 metros de techo al campo de golf Atalaya, cuyos suelos son propiedad de la empresa Construcciones Salamanca, sociedad presidida por Emilio Rodríguez, actualmente en libertad bajo fianza de 500.000 euros por su imputación en el caso Malaya.
Según explicó ayer el portavoz popular, Ignacio Mena, "Barrientos ha dado marcha atrás porque se ha dado cuenta del escándalo que supone este convenio y se ha percatado de que existían diferencias sobre la edificabilidad entre el informe del convenio y el elaborado por el redactor del PGOU, Enrique Bardají". "Algo que sólo se ha hecho cuando el PP se lo ha dicho a pesar de que él es el concejal de Urbanismo", añadió Mena.
De haberse aprobado este punto en Pleno, "la empresa Atalaya Golf and Country Club Internacional habría obtenido unas plusvalías de 50 millones de euros de las cuales el Ayuntamiento sólo percibiría 720.000 euros", según denunció el popular Mena, quién aseguró que con esta operación "se están poniendo en la cuenta de alguien muchos miles de euros, ya que se está vendiendo el metro cuadrado a 54 euros".
Por otro lado el coeficiente de edificabilidad, según los populares, "incumple lo fijado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, ya que se contemplaba un coeficiente de edificabilidad del 0,50 cuando la legislación permite un máximo de 0,30".
Al margen de este punto, los populares también han denunciado el hecho de que se lleve a Pleno un convenio con la empresa Aifos. Se trata del punto cinco en el que se propone la corrección de errores del plan parcial de ordenación del sector Castillo del Nicio promovido por Sun Farm. Según Mena, "esos terrenos fueron comprados hace tiempo por Aifos", empresa de la que algunos de sus directivos también están imputados en el caso Malaya.
Del mismo modo, los representantes del Partido Popular han denunciado que se lleve a Pleno el plan de sectorización de La Teja, promovido por Keenon-Marbella, "expediente éste en el que tiene intereses el primo del jefe del gabinete de Alcaldía", es decir, un familiar de un cargo de confianza del PSOE. Según el popular Ricardo Galeote, "hay planes de sectorización en el tintero, sin embargo, sólo se lleva a Pleno el que afecta a familiares de los socialistas".
El punto que sí que sigue en el orden del día es el del convenio de Mundo Estudio, del que IU ha dicho que se trata de una "barbarie urbanística", ya que los propietarios pasan de tener 5.000 metros de techo comercial a 18.000, la mayoría de ellos residenciales, generándose unas plusvalías de 16 millones de euros de los cuales el Ayuntamiento ingresará algo más de un millón de euros. Este acuerdo será llevado a la Fiscalía por la coalición de izquierdas si se aprueba en el Pleno de hoy.