estepona

Thursday, March 01, 2012

"García Urbano ha dejado morir el proyecto universitario"

"García Urbano ha dejado morir el proyecto universitario"

El grupo municipal socialista de Estepona indica que las declaraciones realizadas en el día de ayer por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, “son la constatación de que el PP y el alcalde José María García Urbano han dejado morir lentamente en estos últimos ocho meses el proyecto universitario siendo evidente que entre sus apuestas educativas no se contempla el asomo el potenciar la educación público sino, muy al contrario, la defensa a ultranza de la iniciativa privada, tal y como se viene evidenciando desde hace meses"

“Es normal que la rectora muestre su preocupación por el estado actual de la implantación del grado de Educación Física en el municipio después de que haya sido el propio pleno de la corporación municipal el que, hasta en dos ocasiones, haya votado en contra de la obtención de los terrenos para este fin”, asegura el portavoz de los socialistas locales, David Valadez.

De esta manera el portavoz socialista se refiere a la “negativa del PP, y del resto de miembros de la oposición municipal, en el anterior mandato, a desbloquear la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de los terrenos que permitiesen impartir en la localidad el grado de Educación Física”.

Valadez recuerda cómo gracias a las gestiones llevadas a cabo, con decenas de reuniones entre responsables de la administración autonómica, Universidad de Málaga y ayuntamiento, el consejo de Gobierno de Andalucía otorgó el grado de Educación Física al municipio de Estepona.

Además, fruto de esas intensas negociaciones, la Universidad de Málaga se comenzó a impartir este año cursos de verano y abrirá un aula para mayores en Estepona. La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y el ex alcalde de la localidad, David Valadez, firmaron en enero del pasado año dos convenios por los que se realizarán ambos proyectos. Los cursos de verano están relacionados con actividades deportivas, materias cuyo grado se impartirá en el futuro campus universitario de Estepona.

Los convenios, que tenían un tiempo de vigencia de un año, prorrogables, tienen como objetivo determinar las obligaciones de ambas partes. Al Consistorio le corresponde la puesta a disposición de la UMA y de la Fundación General de la Universidad de Málaga de las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades académicas y culturales que las partes acuerden realizar, en este caso las dependencias del Padre Manuel, lo que no supone coste alguno para las arcas municipales.

Durante el acto de firma de ambos convenios en Estepona la rectora aseguró que la firma de estos convenios era la antesala del futuro campus de Estepona que se ubicará en la zona de Guadalobón, donde la UMA impartirá el Grado de Educación Física para el que ya tiene elaborado el plan de estudios, tal y como confirmó la rectora. Adelaida de la Calle dijo que la parte académica estaba hecha y sólo falta la construcción del edificio para impartir las clases.

Sin embargo, y pese a todos esos esfuerzos, ha sido el PP el que ha impedido que el proyecto universitario de Estepona sea una realidad, votando en contra hasta en dos ocasiones, de la obtención de los terrenos para su posterior puesta a disposición de la Junta de Andalucía.