estepona

Monday, March 05, 2012

El PSOE espera que "ahora sí el PP permita que el ayuntamiento pague a sus proveedores"

El PSOE espera que "ahora sí el PP permita que el ayuntamiento pague a sus proveedores"

La concejala socialista de estepona, Cristina Rodríguez, asegura que "los socialistas valoramos positivamente" el propósito del Real Decreto de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales de establecer mecanismos para facilitar el pago de la deuda que mantiene el ayuntamiento de estepona con los proveedores

La concejala socialista afirma, además, que "en la definición de la condiciones de financiación creemos que el plazo del préstamo no debe ser inferior a los diez años, debe haber un periodo de carencia de dos años y los intereses no pueden estar muy alejados del 1% al que el Banco Central Europeo ha prestado dinero a las entidades europeas. El objetivo de la medida debe ser beneficiar a los proveedores a los que se les debe y a los ayuntamientos que pagan, en ningún caso pueden ser los bancos los que finalmente saquen rédito de la difícil situación económica y financiera por la que están pasando los ayuntamientos, incluido el de estepona, y las empresas".

Rodríguez asegura que "a la hora de priorizar el pago no puede ser que la quita sea el criterio para hacer prevalecer el pago de unas facturas sobre otras. Son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos los que deberían prevalecer a la hora de priorizar los pagos y, por lo tanto, habría que establecer mecanismos para que las quitas que propone el Real Decreto no perjudiquen a las empresas más pequeñas frente a las empresas que tienen mayor capacidad financiera".

"El protagonismo de la negociación y de la definición de los Planes de Ajuste de las entidades locales debe recaer sobre el alcalde, José María García Urbano, máximo responsable del ayuntamiento. El interventor emitirá los informes preceptivos".

Desde el grupo municipal socialista de estepona "queremos manifestar que si bien es cierto que la crisis económica ha agravado el problema de financiación de las entidades locales y que esta medida puede ayudar a solventarlo en el caso concreto de estepona fue el propio pleno de la corporación el que, con los votos en contra del PP y del resto de la oposición, mayoritaria en el anterior mandato, el que impidió que el ayuntamiento saldase la deuda con más de 600 empresas a través de una medida excepcional arbitrada por el gobierno de España a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)".

"Por todo ello esperamos que ahora sí el PP acceda a saldar la deuda con los proveedores locales y el ayuntamiento salde las deudas con las empresas locales que tienen hipotecada su viabilidad por el impago del ayuntamiento".