estepona

Thursday, March 01, 2012

El PP adjudica la gestión del cementerio a la misma empresa a la que se la quitó

El PP adjudica la gestión del cementerio a la misma empresa a la que se la quitó

El ayuntamiento de Estepona ha propuesto adjudicar en mesa de contratación a Funespaña la gestión y explotación de los cementerios municipales Santo Cristo de la Veracruz y La Lobilla

El portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, ha recordado que hasta ahora era el propio ayuntamiento el que venía gestionando estas instalaciones desde que en marzo de 2003 el consistorio, gobernado por el PP, secuestrara este servicio por diferencias con la empresa.

El consistorio secuestró el servicio de cementerios a Funespaña en marzo de 2003 cuando el PP gobernaba en la localidad. Algunos de los motivos esgrimidos para rescatar la prestación de este servicio por parte del equipo de gobierno fueron el incumplimiento de la normativa sanitaria en las construcciones, la indisposición de un número de nichos mínimo y la incorrecta aplicación de las tarifas.

El Consejo Consultivo de la Junta se pronunció a favor del ayuntamiento en este asunto, al igual que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que en 2002 dio razonamientos jurídicos para rescatar los servicios funerarios que estaban en manos de Funespaña desde 1996. Según el Tribunal, la concesionaria del servicio tenía tan sólo interés económico, algo que perjudicaba no sólo al ayuntamiento sino a los vecinos de Estepona.

El portavoz socialista, David Valadez, recuerda que la auditora Deloitte reflejó en su informe (en el año 2009), perteneciente al auditor Luís de la Mora, la incertidumbre derivada del procedimiento abierto con el ayuntamiento de Estepona sobre la resolución de la concesión de su cementerio-tanatorio a Funespaña “inicialmente concedido a Funespaña”. Los activos del cementerio de Estepona ascendían, según el propio informe de auditoría, a 1.438.000 euros.

Valadez recuerda, además que en febrero del pasado año el ayuntamiento salió airoso de un contencioso contra la que fuera concesionaria del cementerio y los servicios funerarios y que llevaba varios años en los tribunales.

Esta resolución judicial se une a otras anteriores en las que se han desestimado las pretensiones de la mercantil, en relación a la resolución de la concesión.

El portavoz socialista, además, asegura que el 15 de diciembre de 2011 el consejero delegado de Funespaña certificó que entre los riesgos derivados de las concesiones del grupo empresarial se encontraba el caso del municipio de Estepona.

Así, asegura que “el 19 de junio de 2009 el Pleno del Ayuntamiento de Estepona, adoptó en sesión ordinaria el acuerdo de aprobar inicialmente el expediente de Créditos Extraordinarios y Suplementos de Créditos número 1/2009 en el que se incluía el correspondiente a la liquidación-rescate de la concesión relativa al cementerio y tanatorio de Estepona por importe de 2.850.000 de euros. A 31 de diciembre de 2010, la Sociedad mantiene en su balance un importe de 1.353,8 miles de euros relativos al valor neto de los activos asociados a la mencionada concesión. En este sentido, Funespaña estima que no se producirán pérdidas para la sociedad derivadas de la resolución de dicha concesión por el Ayuntamiento de Estepona, aunque no se puede garantizar dicho resultado.

De conformidad con todo lo anterior, la eventual pérdida o no renovación de una parte importante de las concesiones de cementerios o de incineraciones de las que Grupo Funespaña es titular así como la posible extinción de la Empresa Mixta de Madrid en el año 2016 sin que se adopte ninguna medida al respecto, podría afectar de manera negativa a los resultados y la situación financiera, económica y patrimonial del Grupo Funespaña”.

En ese mismo informe, indica el portavoz socialista, la propia empresa reconoce que la actual situación económica es convulsa y está contribuyendo a disminuir los ingresos. En definitiva, es más que evidente que el PP quiere desmantelar lo que tantísimo tiempo ha venido siendo público en un clarísimo empeño por poner en manos de intereses privados lo que es de todos los esteponeros. A nadie se le escapa que si una empresa viene a gestionar algo que es de todos es porque va a obtener beneficios. Unos beneficios que pagaremos todos con unas mayores tasas o a través de los presupuestos municipales.

Valadez concluyó que “no es de recibo que el mismo PP que en el 2003 rescató la concesión por el mal servicio que se venía ofreciendo le entregue ahora a la misma empresa este servicio para que obtengan beneficios que pagaremos todos”.

Por último preguntó acerca “de los intereses que algunos destacados miembros del PP tienen en este asunto y cuáles son las contrapartidas que vamos a pagar todos”.

Actos PP
En la misma comparecencia el portavoz socialista ha pedido al alcalde, de manera pública “ya que sigue sin atender nuestras peticiones plenarias y las propias comparecencias que realizamos ante el secretario General de la corporación, que explique si el PP está pagando por la utilización de las instalaciones municipales para actos de partido”.

“Durante buena parte de la semana pasada operarios municipales han estado acondicionando las instalaciones del pabellón de El Carmen, y sus alrededores, para que el presidente regional, Javier Arenas, se paseara por el municipio. Hace días el PP convocó a sus militantes a las Escuelas del Padre Manuel”.

“Jamás antes ningún partido, aún estando en el gobierno, había utilizado como propias instalaciones públicas que son de todas. Si el PP quiere hacer un acto de partido que lo haga en su sede o se alquile un hotel, como hacemos y hemos hecho los demás”, concluyó Valadez.