estepona

Thursday, September 15, 2011

El PSOE lamenta que el PP haya impedido que el pleno exija al obispo de Málaga la devolución de 16 millones de euros

El PSOE lamenta que el PP haya impedido que el pleno exija al obispo de Málaga la devolución de 16 millones de euro



El portavoz del PSOE de Estepona y Secretario General de los socialistas locales, David Valadez, lamenta que el alcalde, José María García, “haya recurrido a su mayoría absoluta” para impedir que el pleno de la corporación exija al obispo de Málaga a que reponga 16 millones de euros, transferidos en estos últimos meses, a la cuenta de la parroquia local de Los Remedios

Desde el PSOE “no se entiende que el alcalde no haya aprobado esta moción, pese a que lo han solicitado también varios colectivos sociales, sólo ha aprobado su urgencia para, después no secundar la propuesta con su aplastante mayoría absoluta”.

Según la moción presentada por el PSOE ese dinero procede de la venta de los terrenos que la familia Nadal dejó al pueblo de Estepona dejando como albacea a la iglesia.

Entre 2004 y 2005 los socialistas recordamos que el entonces responsable de la gestión de la herencia, el obispo Antonio Dorado Soto, vendió a Unicaja y Globalia 1,5 millones de metros cuadrados de terreno pertenecientes a la citada herencia.

Los ingresos obtenidos se repartieron "a cada heredero o legatario" de modo que desde hace tres años "se ingresaron todos los pagos en una cuenta específica a nombre de la parroquia de Los Remedios".

Del total del importe ingresado, unos 18 millones de euros, "el obispado ha cobrado el canon parroquial que es del 10 por ciento". Del 90 por ciento restante, los socialistas aseguramos tener constancia de que el obispado "de forma unilateral, ha ido haciendo traspasos hacia el llamado fondo diocesano de ayuda, quedando actualmente en la cuenta de la parroquia de Los Remedios 1,8 millones de euros, aproximadamente el 10 por ciento del total".

Ante esta situación el portavoz del PSOE, David Valadez, anunció que desde el PSOE no vamos a cejar en el empeño de que el obispo "reponga de manera inmediata el dinero traspasado de la Parroquia de Los Remedios al Fondo Diocesano de Ayuda".

Del mismo modo, los socialistas exigimos "la inversión en la localidad, preferentemente en el proyecto universitario, del cien por cien del legado que aún se conserva de la testadora".

Desde el PSOE también solicitamos que "se cumpla la voluntad de la testadora para la Fundación Nadal, beneficiando a la parroquia de Los Remedios y a los residentes en Estepona".

La moción también recogía la solicitud de "emprender desde el Ayuntamiento de Estepona todas las actuaciones, incluidas las judiciales, para preservar el legado y la herencia que le corresponde al pueblo de Estepona".

El PSOE, además, apoyaba en su moción "la propuesta de creación de una fundación o cualquier otra entidad, como proponen los miembros del consejo pastoral de la parroquia de Los Remedios, que desde Estepona tome las decisiones acerca del legado de la Herencia Nadal que le corresponde a la parroquia".

Mesas de Turismo

Por otro lado, David Valadez informa que la segunda moción presentada por el PSOE en el capítulo de asuntos urgentes tampoco ha contado con el apoyo de la mayoría absoluta del PP. En esta segunda moción el PSOE pretendía crear una 'Mesa del Turismo' en el municipio. Sería una forma de “establecer un sistema de comunicación y de colaboración permanente con los profesionales y agentes que intervienen directa e indirectamente en este estratégico sector”, según explica Valadez.

El portavoz socialista recordó que este tipo de encuentros se han venido manteniendo en estos últimos tres años pero “desde que gobierna el PP se han abandonado”. “Queremos que se recuperen y, además, se institucionalicen”, manifiesta.

La 'Mesa del Turismo' consistiría en un foro permanente liderado por el Ayuntamiento de Estepona y que contaría con la participación de los representantes de los sectores empresariales, sindicales y sociales vinculados al sector. Su objetivo principal sería el de mejorar la competitividad del sector, establecer cauces de colaboración público-privada y desarrollar un plan estratégico de competitividad turística para Estepona.