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Tuesday, July 19, 2011

Valadez muestra su satisfacción por la inauguración de la nueva lonja pesquera del puerto de Estepona


Valadez muestra su satisfacción por la inauguración de la nueva lonja pesquera del puerto de Estepona

El portavoz del PSOE de Estepona, David Valadez, muestra su satisfacción por la inauguración, que tendrá lugar mañana miércoles, de la nueva lonja pesquera con la que pasará a contar el municipio, gracias a la inversión llevada a cabo por la Junta de Andalucía en colaboración y coordinación permanente con la anterior Corporación

Este ha sido uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno presidido por Valadez y que contó con un respaldo absoluto de la Junta de Andalucía, al ser un ejemplo de cómo se deben potenciar los sectores económicos de la localidad al mismo tiempo que se apuesta por la diversificación del tejido productivo, según el portavoz socialista.

Gracias a ese esfuerzo conjunto, en los últimos meses el municipio ha pasado a contar con una nueva reurbanización de la zona pesquera del puerto, con la ampliación y mejora de las instalaciones de comercialización de la lonja pesquera, y con un nuevo acceso peatonal a la playa de Levante.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), inició en junio del pasado año las obras del nuevo acceso peatonal junto al Puerto, que conecta la Avenida de España con la playa de Levante. El nuevo acceso tiene una longitud aproximada de 85 metros y una anchura de cinco, protegido lateralmente mediante un pequeño muro sobre el que se sitúa una valla de tubos de acero.

Con esta actuación para el tránsito peatonal concluye la obra general de reurbanización de la zona pesquera. Los trabajos de la nueva explanada han sido ejecutados por la empresa Bonifacio Solís, y han supuesto una inversión de 1.019.000 euros. La explanada está destinada a carga, descarga y maniobra de vehículos pesados, y tiene capacidad para 9 plazas de camiones de muelles de carga, 9 camiones pequeños y 17 plazas para turismos.

Las obras han comprendido la demolición de unos antiguos cuartos de redes y almacenes, para así poder conectar el vial existente en el dique de Levante con el vial situado al Este. Con la comunicación de estas dos vías, se circunda por completo el puerto por el Sur y se genera una explanada delante de la lonja que facilitará notablemente las operaciones de los vehículos que transportan los productos pesqueros. En total, incluyendo tanto la explanada como la conexión de los viales, las obras de reurbanización se extienden sobre 9.694 metros cuadrados, mejorando la imagen externa de esta zona del Puerto de Estepona.

Por su parte, la remodelación y ampliación de la lonja dio inicio en enero del pasado año. En este sentido, el portavoz del PSOE, David Valadez, quiere agradecer el esfuerzo realizado por la administración regional para que se cumplieran los plazos marcados. Los trabajos fueron adjudicados por la APPA a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, SA, por un importe de 1.994.176,72 €, y están destinados a modernizar los canales de comercialización de los productos pesqueros mediante la ampliación y mejora del edificio de la lonja, que casi triplicará su superficie actual hasta alcanzar 1.695 metros cuadrados.

La antigua lonja del Puerto de Estepona consistía en un edificio de 600 metros cuadrados que albergaba un gran espacio donde se llevaban a cabo todas las operaciones, desde la descarga del pescado a su encajado, exposición, venta e incluso manipulación. Ello complicaba el cumplimiento de la normativa vigente, por lo que se consideró necesario separar todas estas labores en diferentes estancias, convenientemente adaptadas.

La nueva edificación mantendrá la imagen de la lonja, con su característica cubierta quebrada, como importante valor estético del propio Puerto de Estepona, y envolverá a la antigua construcción en un sólo cuerpo, reconvirtiendo sus actuales espacios y dotándolos de las condiciones técnico-sanitarias precisas para el desarrollo de su actividad. Mientras se construye, se ha instalado una carpa en el muelle del dique de abrigo para su uso provisional como zona de comercialización de los productos pesqueros, que ha supuesto una inversión adicional de 160.000 euros.

El resultado consistirá en un edificio unitario desde el exterior, que albergará al menos tres grandes espacios. El primero, de recepción de capturas, será donde se descargue el pescado, se encaje y se prepare para su exposición. Se configura como estancia transversal al conjunto, atravesándolo de fachada a fachada y configurándose como una caja de luz. El segundo espacio se destinará a la subasta de los productos pesqueros por exposición total. Se trata del edificio existente, que se integra como una gran sala en el conjunto global, iluminado cenitalmente y por su fachada. El tercer gran espacio es la sala de expedición, donde se almacenará el pescado vendido, de forma paletizada, hasta que esté preparado el vehículo en la zona de carga para recibirlo.

En los extremos Norte y Sur del edificio se localizarán los usos auxiliares, como son vestuarios, lavado de cajas, administración, aseos y almacén, entre otros. El conjunto del edificio consta de dos plantas, teniendo los tres espacios principales la altura completa. Además, en la planta alta el proyecto incluye la creación de un circuito visual, es decir, un pasillo acristalado desde el cual se puede contemplar la actividad de la lonja al completo.

El recinto portuario ya estrenó el pasado febrero de 2009 la reforma realizada en la zona del varadero, que se extiende sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados. Estos trabajos contaron con un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los cuales 1,5 fueron subvencionados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta y el resto por la Cofradía de Pescadores.

Valadez indica, además, que ya se han iniciado las obras de construcción de naves de apoyo al varadero; se trata de proyectar un edificio unitario a modo de contenedor, que albergue en su interior seis naves industriales, cuya actividad se vincula directamente con el varadero existente. La edificación, en su conjunto, debe facilitar las condiciones idóneas de accesibilidad y permeabilidad visual.