estepona

Tuesday, July 19, 2011

Greenpeace pide una "moratoria" de las prospecciones de crudo en el Mar de Alborán

Greenpeace pide una "moratoria" de las prospecciones de crudo en el Mar de Alborán

Europa Press. La organización ecologista Greenpeace ha exigido una "moratoria inmediata" a los nuevos pozos de prospección de gas y petróleo en el litoral del Mar de Alborán y reclama una apuesta "decidida" por una revolución energética que esté basada en la eficiencia energética y en las energías renovables.

En rueda de prensa, la ONG ha denunciado los daños medioambientales y económicos que provocarán las prospecciones proyectadas en el Mar de Alborán y añaden que esos pozos son "innecesarios" debido al potencial de Andalucía en energías renovables y a las medidas de eficiencia en los vehículos que, además, considera como alternativas viables que producirían más puestos de trabajo.

En ese sentido, ha subrayado que Andalucía se enfrenta a riesgos por las exploraciones y sondeos en busca de gas y petróleo en el fondo marino del mar de Alborán.

Además ha apuntado que, entre las zonas que se verán más afectadas, se encuentran Calahonda, un espacio natural protegido por la Directiva comunitaria de Hábitats (92/43/CEE); los Fondos marinos de la Bahía de Estepona cubierta al 90% por praderas de Posidonia oceanica y espacio natural protegido por la Directiva comunitaria de Hábitats (92/43/CEE); los acantilados de Maro Cerro-Gordo, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y espacio natural protegido por la Directiva comunitaria de Hábitats (92/43/CEE); o el Paraje natural del mar de Alborán, también espacio natural protegido por la Directiva comunitaria de Hábitats (92/43/CEE).

A juicio de la organización, las consecuencias "más negativas" se darían en ecosistemas como las praderas de Posidonia oceanica y en especies de mamíferos marinos, tortugas, túnidos y otros peces que ya se enfrentan a graves problemas debido a la urbanización de este litoral, la contaminación, la sobrepesca o la construcción de infraestructuras costeras.

RIESGO "ENORME"

Por este motivo, Greenpeace "rechaza" que se autoricen nuevos proyectos de extracción petrolífera y defiende un futuro 100 por cien libre de petróleo porque supone "enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación".

A este respecto, recuerda que los ecosistemas del Mar del Alborán están ya sometidos a "un fuerte estrés por las actividades humanas", por lo que de llevarse a cabo dichas prospecciones, sectores tan "importantes" para la economía de las comunidades afectadas como el turismo o la pesca se verían "gravemente afectados".

Igualmente, recuerda que una vez quemado en coches, camiones o aviones, el crudo se transforma en la mayor causa del cambio climático de España, donde el petróleo y el gas son los combustibles de los que más depende el país para generar energía, cuando es "un recurso contaminante y muy escaso en España".

En este contexto, insiste en que Andalucía podría ser auto-suficiente con energías renovables (termosolar, solar fotovoltaica con seguimiento, solar fotovoltaica integrada en edificios, chimeneas solares, eólica terrestre, eólica marina o energía de las olas) para cubrir toda su demanda de electricidad proyectada para 2050.

Greenpeace asegura que se puede reducir el consumo de derivados del petróleo en una cantidad equivalente a 10 veces las actuales reservas de crudo de España apostando por un estándar obligatorio de eficiencia para los coches de 3l/100km para el año 2020.

Para la responsable de la campaña de Cambio Climático y Transporte de Greenpeace, Sara Pizzinato, Andalucía "no puede asumir" unos proyectos "que ponen en riesgo de forma directa" sus valores ecológicos y que supondrán un foco de ese mismo cambio climático del que ya padece los efectos adversos. "Invertir en nuevos puntos negros en la costa andaluza significa subvencionar el cambio climático y torpedear las únicas fuentes energéticas autóctonas y sostenibles de las que es rica la Comunidad", ha apostillado.

Finalmente, Greenpeace recuerda que en España hay otras dos zonas en las que se han concedido permisos para buscar más hidrocarburos, concretamente, frente al delta del Ebro y entre el golfo de Valencia e Ibiza, unas zonas que califica de "muy alto valor ecológico".