estepona

Monday, May 16, 2011

El ministro de Educación respalda el futuro proyecto universitario en Estepona

El ministro de Educación respalda el futuro proyecto universitario en Estepona
(VER VÍDEO DOS)

El ministro de Educación del Gobierno de España, Ángel Gabilondo, y alcalde de Estepona y candidato socialista, David Valadez, han acudido, junto a otros miembros del PSOE provincial, a un acto comarcal en el que se ha reivindicado el papel de la educación pública y sus valores por parte de los socialistas.

Gabilondo ha defendido la descentralización del modelo educativo, especialmente el universitario, y, para ello, ha abogado por una mayor cooperación, coordinación y solidaridad entre los diversos entes autonómicos. “No me entrometo en asuntos municipales o de autonomía, pero sí hago un llamamiento para esa coordinación, colaboración y universalización de la extensión de la educación; para que las corporaciones, en concreto en Estepona, den respuesta a esa reclamación de los ciudadanos que fue impulsada desde la propia Universidad de Málaga (UMA) y que cuenta con la voluntad de David Valadez de realizarlo”.

El máximo responsable de las competencias educativas en España ha expresado, asimismo, su voluntad de que Estepona consiga finalmente implantar el grado de educación física que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le otorgó a la UMA para su impartición de manera exclusiva en el municipio. “Trabajaré para que la actual situación en Estepona se arregle porque creo que la educación es un bien público. Todos los malagueños de la provincia deben defender su universidad como un valor determinante y una seña de identidad”.

David Valadez, por su parte, ha expresado su satisfacción por el respaldo del Gobierno de España, representado en la figura de Ángel Gabilondo, al proyecto universitario en la localidad. “El hecho de que el ministro se dirija de esta manera al proyecto da una idea de la magnitud de la iniciativa que en hasta dos ocasiones se ha propuesto por el gobierno municipal de Estepona y que, desgraciadamente, por dos veces fue tumbada por la oposición liderada por el Partido Popular”.

El regidor esteponero ha recordado que, aunque se trate de un proyecto del que se habla desde hace décadas, “no ha sido hasta hace escasos meses cuando hemos contado con la autorización expresa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con la condición de que se imparta aquí, y lo único que hemos de hacer es poner a disposición del gobierno autonómico la reserva de suelo en la zona de Arroyo Vaquero y Guadalobón”. Valadez también ha añadido que, si los ciudadanos le eligen para seguir cuatro años más al frente de Estepona, “en junio se convocará un pleno extraordinario para aprobar este asunto, dado que otros municipios ya están interesados en él”.

El proyecto universitario supondría, aparte de otorgarle a Estepona la etiqueta de ciudad universitaria, la creación de 1.000 empleos vinculados al sector de la construcción junto a los generados en el propio campus en materias educativas y de mantenimiento. Originaría, además, un nuevo foco de riqueza ya que los alumnos ayudarían a diversificar la economía local no solo en el turismo al invertir en los comercios, restaurantes y alojamientos de una zona.