estepona

Wednesday, February 02, 2011

Concluye la instalación eléctrica de las nuevas farolas del Paseo Marítimo de Estepona


Concluye la instalación eléctrica de las nuevas farolas del Paseo Marítimo de Estepona

Las nuevas farolas supondrán un ahorro de más del 50%. El proyecto ha supuesto una inversión de 811.612,35 € con cargo al Fondo Estatal'10 y ha generado 15 empleos

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Infraestructuras, informa que el alcalde, David Valadez, y el concejal delegado del área, Eduardo Alarcón, han visitado el desarrollo de las obras de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de farolas en el Paseo Marítimo.
Según ha explicado el edil, la instalación eléctrica de las 179 nuevas farolas más eficientes ya ha concluido, de forma que se ha conseguido una solución lumínica integral para el Paseo, y tan sólo resta sustituir la solería afectada por las obras, calculada en unos 100 m2, con cargo a la empresa adjudicataria de las obras, Obegisa, Grupo de Obras Especiales, trabajos que se prevé estén concluidos antes de final de mes. Para ello, la delegación de Infraestructuras ha encargado 250 m2 de losas del mismo modelo a las existentes en la única empresa donde aún se fabrica, lote mínimo exigido para su venta, cuyo sobrecoste asciende a unos 3.000 euros, que se quedarán en el almacén de Infraestructuras con el objetivo de ir sustituyendo las losas del Paseo que se encuentran en mal estado.
El proyecto fue redactado por los servicios técnicos de la delegación de Infraestructuras, quienes diseñaron un plan de etapas y trabajos a realizar de forma organizada y acometidos desde la playa, a fin de evitar el movimiento y acopio de materiales, así como el tránsito de maquinaria pesada por el Paseo Marítimo, evitándose en lo posible el deterioro y rotura de la solería existente y molestias a los transeúntes. Los primeros trabajos dieron inicio a mediados de julio, retomándose a primeros de septiembre, tras el período de máxima afluencia de turistas.
Asimismo, Alarcón ha destacado la reducción del consumo eléctrico municipal y el gasto energético, a lo que se suma la calidad del material utilizado, con una duración media de 15 años.

Por su parte, el alcalde ha recordado que el proyecto ha supuesto un coste de 811.612,35 euros con cargo al nuevo Fondo Estatal de Inversión Local para la Dinamización del Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, y ha dado empleo a 15 personas, siendo 12 de ellas procedentes del desempleo. Por otro lado, ha dicho que conlleva una actualización tecnológica vinculada a criterios de sostenibilidad ambiental que permitirá mejorar parámetros como iluminación, uniformidad, rendimiento y ahorro en el consumo de más de un 50% en la factura de la luz, además de dar una solución estética coherente al Paseo Marítimo y zona litoral, uno de los principales enclaves turísticos del municipio, necesitado de esta reforma, de forma que mejorará sustancialmente la imagen de la zona”.