estepona

Sunday, August 01, 2010

Centinelas del asfalto


Centinelas del asfalto

El Ayuntamiento instalará cámaras de vigilancia en las principales vías de la localidad para controlar el tráfico rodado

Sur. Serán los ojos del asfalto. Objetivos que se percatarán de cualquier incidencia en las carreteras del núcleo urbano de Estepona. En breve formarán parte de la imagen de la ciudad. Hasta ahora, sólo se proyectan en papel. El Ayuntamiento esteponero colocará cámaras de vigilancia para controlar el estado del tráfico en las zonas estratégicas de la localidad. En total, tres dispositivos que se controlarán en tiempo real durante las 24 horas del día. Servirán para conocer al segundo el estado del tráfico y cualquier incidencia que se produzca en la carretera, como retenciones o accidentes, para una respuesta más rápida de las fuerzas de seguridad y de los efectivos sanitarios.
Los conductores podrán circular hasta principios de año sin estos vigilantes. La empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA se encargará de la ejecución de este proyecto, financiado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010. La adjudicataria de los trabajos tiene un plazo de seis meses para ejecutar este proyecto, que antes necesitará la instalación de una red de fibra óptica. Los trabajos costarán más de 300.000 euros. El sistema contará con tres cámaras de vigilancia, un sistema de control y configuración de las cámaras; así como una aplicación para la grabación y almacenamiento de imágenes. En el futuro, la intención municipal pasa por ampliar estos puntos de vigilancia.
Control remoto
Los dispositivos se instalarán en las dependencias indicadas por el Ayuntamiento, sobre postes o mástiles. El Consistorio todavía no ha concretado estos emplazamientos, que estarán situados en la red básica de tráfico del municipio. La señal de vídeo de las cámaras se transportará hasta un servidor central ubicado en el centro de control de datos del Consistorio.
Las imágenes se podrán visualizar en cualquier puesto de la red autorizado para ello e incluso se podrán publicar en el web del Ayuntamiento. La señal de los dispositivos se podrá controlar mediante zoom y con los movimientos a través de un mando específico.
Estos elementos usarán como soporte una red de fibra óptica, que también tendrá que colocar la empresa encargada del proyecto, y que servirá para mejorar las comunicaciones municipales para la transmisión de datos al tener una capacidad más amplia y eficaz que las tradicionales redes de telefonía.
Primera fase
La conexión recogerá en una primera fase las sedes municipales prioritarias -dada la importancia de sus competencias- quedando el resto pendientes de una futura ampliación. Estas serán la Casa Consistorial, la Jefatura de la Policía Local, el edificio de Puertosol y las delegaciones municipales de Deportes, Turismo y el archivo municipal. El pliego técnico de la obra contempla que la empresa encargada del proyecto realice el mínimo de obra, aprovechando las infraestructuras ya existentes. De hecho, en la avenida España y calle Caravaca hay canalizaciones disponibles, al igual que en la avenida Juan Carlos I. También se podrá usar el alumbrado y el saneamiento, siempre que el Ayuntamiento lo autorice. En total, unos cinco kilómetros para dar un salto adelante en las telecomunicaciones.

EL PROYECTO
¿En qué consiste? Se colocarán tres cámaras de vigilancia a lo largo de la red principal del municipio.
¿Cuál es la función? Las cámaras permitirán controlar en tiempo real y durante las 24 horas el estado del tráfico y cualquier incidencia que se produzca en estas vías.
¿Cuándo se ejecutará? La empresa adjudicataria, que también colocará la red de fibra óptica que permitirá la colocación de estas cámaras, tiene seis meses para ejecutar el proyecto.
¿Cuánto costará? Supondrá una inversión de 300.000 euros, financiados con cargo a fondos estatales.