estepona

Saturday, July 31, 2010

El 'caso Astapa' se reactiva y suma dos nuevos imputados


El 'caso Astapa' se reactiva y suma dos nuevos imputados

El juez encargado de la instrucción de la presunta trama corrupta ha tomado declaración durante esta semana a nuevos testigos

Sur. El 'caso Astapa' se ha reactivado durante esta semana. El juez que instruye la presunta trama de corrupción municipal, Jesús Torres, ha vuelto a realizar una ronda de declaraciones y ha imputado a dos personas más (un hombre y una mujer) en esta causa, que ya suma un total de 70 implicados, entre empresarios, políticos y familiares de éstos. También han comparecido a lo largo de esta semanas nuevos testigos, según informaron a este periódico fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Las mismas fuentes no precisaron más datos acerca de los nuevos imputados. A ambos se les imputan los presuntos delitos de blanqueo, falsedad en documento y colaboración en la malversación de caudales públicos. Uno de ellos suma también el presunto delito de cohecho.
El caso salió a la luz pública el 17 de junio de 2008, pero comenzó mucho antes. La investigación se inició a raíz de la denuncia del actual alcalde de Estepona, David Valadez, y la edil socialista Cristina Rodríguez. Las pesquisas policiales, apoyadas en pinchazos telefónicos, permitieron detectar supuestas irregularidades en el pago de los gastos municipales, la financiación de partidos políticos y el enriquecimiento de particulares. También sacaron a la luz el posible cobro de comisiones y de presuntas irregularidades en la contratación de personal y en la adjudicación de obras licitadas por el Ayuntamiento.
En un punto «álgido»
La investigación sobre estas posibles ilegalidades se encuentra en el momento «álgido» tanto en lo que respecta a la actividad instructora como en lo que se refiere a la actuación judicial. Este fue el argumento empleado por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona -donde se instruye el caso- que el pasado martes acordó mantener el secreto de las actuaciones del 'caso Astapa'. Según manifestó el juez a través de un auto, se han emitido sendos informes por la Policía -con fecha 13 y 15 de julio- a raíz de los cuales se está produciendo un gran cantidad de diligencias penales.
El instructor explicó en su resolución que a lo largo de los meses de marzo a julio, la actividad instructora sigue llevándose a efecto de forma «fructuosa, con una actuación judicial igualmente álgida».
También hizo referencia a «la complejidad» de esta macrocausa con una clase de delitos de instrucción-investigación compleja que «conforme va pasando los meses, más resultados se va obteniendo»; así como a los informes «de muy variada naturaleza» que hacen necesario esa preservación del secreto de las actuaciones para evitar interferencias de los imputados en la causa que frustren la «verdad material». El último levantamiento parcial del sumario se produjo a finales del pasado mayo. Entonces se conoció la petición que los denunciantes del caso realizaron para ser testigos protegidos.
La operación policial provocó una crisis institucional en Estepona que aún hoy sigue coleando. Actualmente, en la Corporación municipal hay ocho imputados en este caso, que no han abandonado su acta de concejal. Cinco de ellos fueron expulsados del PSOE, otro del PA y dos ediles siguen formando parte de la formación independiente PES.