estepona

Friday, April 30, 2010

Los juzgados de Málaga encabezan el 'ranking' del atasco en Andalucía


Los juzgados de Málaga encabezan el 'ranking' del atasco en Andalucía

Las oficinas judiciales más sobrecargadas son las que llevan asuntos mercantiles, laborales y civiles, cuya situación se ha agravado por la crisis

Sur. Un año más los juzgados malagueños se sitúan a la cabeza de Andalucía por ser los que más carga de trabajo y retrasos acumulan. Así lo refleja la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente a 2009 presentada ayer en la que se destaca que las jurisdicciones que más problemas presentan son la mercantil, la laboral y la civil, que han experimentado un importante incremento de asuntos como consecuencia de la crisis económica. Para paliar esta situación, el TSJA propone, además de la creación de nuevos juzgados en la capital, Marbella y Fuengirola, utilizar la figura de los jueces de adscripción territorial, para disminuir la excesiva bolsa de asuntos, sobre todo civiles, que actualmente acumulan las oficinas judiciales. Estas recibieron el año pasado nada menos que 31.337 demandas nuevas y cerraron el ejercicio con 22.000 pendientes de resolución y con una carga de trabajo que sobrepasaron en un 170% las cifras que aconseja el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). A estas datos hay que añadir los que arrojan los partidos judiciales de Marbella y Fuengirola, que acabaron 2009 con 9.315 y 5.919 asuntos pendientes, respectivamente.
La jurisdicción mercantil se mueve, prácticamente desde que comenzó la crisis económica, en cifras alarmantes. Su volumen de trabajo está un 203% por encima de lo que establece el como ideal el CGPJ, debido fundamentalmente a la gran cantidad de concursos de acreedores presentados en los dos últimos años.
Avalancha de despidos
Málaga también está a la cabeza de Andalucía en número de asuntos laborales registrados en 2009, casi 19.000. Los juzgados sociales de la capital son también los que acumularon más casos pendientes de resolver a final de año por la avalancha de demandas de despidos, reclamaciones de cantidad y de seguridad social, así como conflictos colectivos que recibieron.
Tampoco se salva la jurisdicción penal, en concreto los juzgados de lo penal, que son los que soportan la mayor pendencia de la Comunidad Autónoma, con casi 8.000 casos sin resolver, y los juzgados de lo contencioso-administrativo, que rozan los 10.000, acercándose cada vez más a los 13.000 de Sevilla.
En cuanto a la jurisdicción mixta, el partido judicial de Estepona continúa siendo uno de los más colapsados de Andalucía, soportando una carga de trabajo de casi un 100% por encima de lo normal.