estepona

Monday, March 01, 2010

Convenio de Estepona con la Junta y Diputación para el diagnóstico Ciudad 2016


Convenio de Estepona con la Junta y Diputación para el diagnóstico Ciudad 2126

“Nos situamos entre las poblaciones andaluzas punteras en sostenibilidad”

Málaga101. La concejala de Medio Ambiente, Lina Rivas, ha firmado en Málaga el acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y la Diputación para la financiación conjunta del Diagnóstico Ambiental Municipal de Estepona. En este estudio se reflejarán las deficiencias susceptibles de ser mejoradas y en las que se comenzará a trabajar en el seno de Ciudad 21

Se trata del primer paso para la consecución de una serie de objetivos a corto y medio plazo enmarcados en el Programa de Sostenibilidad Ambiental “Ciudad 21″, cuyo objetivo es mejorar sustancialmente la calidad del medio ambiente urbano de Estepona. Además el programa facilita el acceso a numerosas subvenciones, a proyectos ambientales, a un gran foro de debate y la puesta en común de estas políticas bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Ciudad 21.

Las gestiones hasta la consecución de este logro para el municipio comenzaron el pasado mes de Diciembre del año 2007, cuando la concejala de Medio Ambiente presentó en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la documentación necesaria para solicitar formalmente la adhesión de nuestro municipio a la Red Andaluza del Programa Ciudad 21.

Posteriormente, a finales del mes de Marzo, se confirmó la adhesión de nuevos municipios al Programa, entre los que se encontraba Estepona. La adhesión de Estepona al Programa Ciudad 21 se materializó varios meses más tarde mediante la firma del Protocolo de Adhesión a Ciudad 21, el cual implica la aceptación de un decálogo general de intenciones, por el que se adquiere el compromiso ambiental con Ciudad 21. Este programa nació en 2002 con 111 municipios adheridos y básicamente es fruto de la colaboración establecida entre la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Según destacó Lina Rivas, “con esta adhesión Estepona se sitúa entre los municipios andaluces punteros en materia de sostenibilidad urbana, lo que supone un punto de inflexión en las políticas medioambientales en la ciudad, así como un enorme impulso para desarrollar estas políticas”, ya que el programa facilita el acceso a numerosas subvenciones, a proyectos ambientales, al foro de debate y puesta en común de estas políticas bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Ciudad 21.

Asimismo, destaco que el programa Ciudad 21 desarrolla 3 líneas de actuación eminentemente participativas, que son el uso racional de los recursos naturales en las ciudades, con políticas dirigidas a la gestión sostenible de los residuos urbanos, el ciclo del agua y el uso racional y eficiente de la energía.

La mejora de la calidad del medio ambiente urbano, que incorpora acciones dirigidas a la mejora del paisaje y las zonas verdes, protección de la flora y la fauna, la calidad del aire, la movilidad urbana y la protección contra la contaminación acústica y la creación de elementos de carácter instrumental, que engloben la educación ambiental y el apoyo a la planificación y gestión medioambiental.

Para la consecución de los objetivos a corto y medio plazo se elaborará un diagnóstico medioambiental de la ciudad, en el que se reflejen las deficiencias y carencias susceptibles de ser mejoradas y en las que se comenzará a trabajar en el seno de Ciudad 21.