estepona

Saturday, February 27, 2010

Barrientos denunció siendo alcalde al tesorero que declaró contra él en 'Astapa'


Barrientos denunció siendo alcalde al tesorero que declaró contra él en 'Astapa'

El entonces regidor llevó a la Fiscalía una presunta valoración a la baja de bienes públicos, lo mismo de lo que ahora es acusado

Sur. El Ayuntamiento de Estepona guarda deudas pendientes, y no sólo en la contabilidad de su castigada caja. El ex tesorero del Ayuntamiento que declaró contra Antonio Barrientos en el marco de la 'operación Astapa' fue objeto de dos denuncias por parte del entonces alcalde y ahora uno de los principales imputados en la causa.
El ex tesorero, Félix Domínguez, que recientemente se ha marchado del Ayuntamiento enfrentado con el alcalde, David Valadez, declaró ante la policía en calidad de testigo tras estallar la 'operación Astapa' que todos los convenios firmados y que ahora son objeto de investigación han sido consecuencia de la venta de aprovechamientos urbanísticos municipales a precios inferiores a los de mercado, lo que provocó graves perjuicios económicos a la ciudad.
Paradójicamente, Dominguez figuraba en una denuncia interpuesta por Barrientos en diciembre de 2006 en la que se daba cuenta de una situación similar: la valoración a la baja de bienes municipales con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas.
La denuncia se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción en diciembre de 2006 en relación con la liquidación de la sociedad municipal Servicios Estepona XXI al entender que se había producido una valoración inferior a la del mercado de propiedad de esa entidad. El suelo, un total de cinco parcelas, fue valoradoy posteriormente vendido por los liquidadores -entre los que figuraba Domínguez- en 3,5 millones de euros, según refleja la denuncia presentada en su día por el Ayuntamiento.
El mismo día de la venta y por medio de una escritura firmada en la misma notaría, la empresa compradora vendió dos de las parcelas en 3,8 millones de euros a una tercera entidad, que a su vez las hipotecó por un total de 6,4 millones de euros. Todo en el mismo día, según se refleja en la denuncia. El resto de los solares fueron vendidos posteriormente en un total de un millón de euros. Según una tasación realizada posteriormente, el Ayuntamiento sufrió un perjuicio de más de cuatro millones de euros.
La segunda denuncia de Barrientos contra el tesorero fue presentada en enero de 2008, y estuvo relacionada con una causa de alcance contable abierta por el Tribunal de Cuentas por un valor de 860.000 euros contra el ex alcalde Jesús Gil Marín y Domínguez vincualda también a la gestión de las empresas municipales durante el mandato del primero al frente del Ayuntamiento.