estepona

Wednesday, February 17, 2010

Costas inicia las actuaciones para la restauración ambiental de las playas


Costas inicia las actuaciones para la restauración ambiental de las playas

La inversión de los Fondos del Estado para las playas será de 300.000 euros

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Playas, informa que la Demarcación de Costas ha iniciado hoy, dentro del “Plan de Emergencias de Limpieza de Playas”, los trabajos para reparar los daños causados en las últimas semanas por los temporales de lluvia y viento que azotaron el litoral.

Los técnicos de este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, visitaron Estepona el pasado lunes para valorar los desperfectos ocasionados y definir las actuaciones a llevar a cabo, acompañados por el técnico municipal de la delegación de Playas y el encargado de Playas.

Para llevar a cabo los distintos trabajos, junto a operarios municipales, la Demarcación ha aportado tres vehículos: un camión, un tractor y una retro excavadora grande. Así, las actuaciones han dado inicio esta misma mañana con la retirada del chiringuito de Arroyo Vaquero, que quedó calcinado por el fuego hace varias semanas. Entre otras, se limpiarán todas las cañas del litoral, y la parcela en la que se ubica el faro del Puerto.

En cuanto a la reubicación de chiringuitos, la edil ha manifestado que “el pasado miércoles mantuvo una reunión en Demarcación de Costas, en la que se concretó qué documentación había que remitir a Madrid para que se otorguen definitivamente las concesiones administrativas, siendo la Demarcación quien ha colaborado con el Ayuntamiento en la realización de los planos”, que han sido remitidos esta misma mañana al Ayuntamiento. Por otra parte, “Playas tramita la documentación que hay que presentar a Medio Ambiente para solicitar los permisos pertinentes para aquellas concesiones que estén en servidumbre de protección, y se están realizando los pliegos para sacar a concurso público las 6 parcelas municipales que no se pudieron adjudicar en el anterior concurso”.

La edil también ha recordado que el balizamiento se contrató con la Mancomunidad de Municipios en octubre del pasado año, así como los barcos de limpieza del litoral. “El plan de playas está completo, una vez concretada la reubicación de los chiringuitos, con lo que ya se puede proceder a su presentación a Costas, y se está trabajando en los pliegos de las hamacas y calles náuticas, que saldrán a concurso una vez presentado e el plan”.

La edil ha destacado que las playas del litoral se verán beneficiadas de un completo proyecto de adecuación, rehabilitación y mejoras de infraestructuras en desarrollo de accesibilidad, innovación y eficiencia energética para las mejoras del Turismo Sostenible que supondrán una inversión de 300.000 € con cargo al nuevo Fondo Estatal de Inversión Local para la Dinamización del Empleo y la Sostenibilidad Local 2010. Así, se dispondrá de una zona de sombra en las playas La Rada, El Padrón, Guadalmansa y El Cristo, playa esta última donde se habilitarán cinco aparcamientos nuevos para minusválidos. Igualmente, se realizarán nuevos accesos públicos, adaptados a personas con movilidad reducida, en las playas de Arroyo Vaquero, El Padrón, Playa Lobón, Galera, Guadalmansa, Santa Marta y El Velerín.

Las obras para mejorar la fachada litoral de Estepona se enmarcan, asimismo, en el Plan Qualifica para la revitalización del destino turístico.

A partir del 3 de marzo se comenzará a adecuar las playas de cara a la temporada de Semana Santa.