estepona

Monday, January 18, 2010

2.445 solicitantes se han inscrito en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida


2.445 solicitantes se han inscrito en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida

El edil de Viviendas y Aparcamientos ha realizado un balance de gestión de 2009

El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Vivienda y Aparcamientos, informa que el concejal delegado del área, Eduardo Alarcón, ha realizado hoy un balance de gestión de 2009.

Según los datos aportados, el pasado año se tramitaron 55 solicitudes del programa de adecuación funcional de viviendas de la Junta de Andalucía para mayores de 65 años o personas con movilidad reducida, frente a las 33 solicitudes presentadas en 2008, 26 en 2007 y 34 en 2006, y se tramitaron y valoraron 10 comunidades de vecinos en el programa de rehabilitación de edificios por comunidades de propietarios.

Respecto al programa de rehabilitación autonómica de viviendas, en 2009 se produjeron 148 solicitudes de viviendas de las cuales, una vez valoradas y baremadas según los criterios establecidos por la Junta de Andalucía y por los técnicos municipales, cumplen las condiciones del programa 132 (en 2008 se tramitaron 81 y se concedieron 35, y en 2007 se tramitaron 54 y se concedieron 18). En cuanto al programa de transformación de la infravivienda, ha dicho que de las 20 solicitudes realizadas, 18 cumplen las condiciones, y se está a la espera de que la Junta se pronuncie sobre las actuaciones que concederá.

El edil se ha mostrado especialmente satisfecho con el programa de rehabilitación municipal; ha informado que las brigadas operativas del ayuntamiento, dependientes de la delegación de infraestructuras, han arreglado unas 45 viviendas en mal estado, la mayoría de adecuación de cuartos de baño, con coste cero para los vecinos.

Además, ha recordado que durante todo el año permanece abierto el plazo de los programa de adecuación funcional de viviendas de la Junta de Andalucía, el de rehabilitación de edificios por comunidades y el de rehabilitación individualizada de viviendas, y están pendientes de que se convoque la apertura de solicitud de los programas de rehabilitación autonómica de infravivienda y de transformación de infravivienda, estando cerrado el de rehabilitación municipal.

Por otro lado, el edil ha informado que, a día de hoy, se hayan inscritos 2.445 solicitantes en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, que sirve de base para la elaboración del Plan Municipal de Vivienda 2008-2012, cuyo plazo de inscripción “también permanece abierto todo el año”.

En cuanto a viviendas protegidas, Eduardo Alarcón, ha manifestado que en varias semanas se hará entrega de 12 VPO en Cancelada y 26 en La Lobilla, y que el equipo de gobierno espera tener finalizados este año todos los trámites para la construcción de 826 viviendas sociales en la zona de Las Mesas, y ha recordado que el pleno aprobó recientemente la cesión gratuita de una parcela de 2.152,31 metros cuadrados en la “Cuesta de Ronda” a la Empresa Municipal de la Vivienda y Aparcamientos de Estepona, EMMVIES, para destinarla a la promoción de unas 19 viviendas protegidas. Asimismo, en la zona de Las Lomas del Arroyo La Cala, cercana a La Lobilla, se construirán entre 78 u 80 VPO.

Por lo que respecta a aparcamientos, el edil ha informado que el Ayuntamiento ha delimitado 12 zonas susceptibles de estudio de viabilidad y rentabilidad para la construcción de aparcamientos subterráneos, una de ellas la Plaza del Ajedrez y otra la Avenida San Lorenzo, si bien las plazas se venderían en régimen de propiedad en lugar de concesión administrativa, como se ha realizado hasta ahora.