estepona

Saturday, January 16, 2010

Sólo el alcalde y cinco ediles publican sus bienes en la web del Consistorio


Sólo el alcalde y cinco ediles publican sus bienes en la web del Consistorio

Valadez, tres concejales del equipo de gobierno y dos de la oposición han facilitado sus datos · El Pleno abordará esta semana el código de buen gobierno local

Málagahoy. De los 25 concejales que componen el pleno de la Corporación municipal de Estepona solo el alcalde y otros cinco concejales han publicado sus bienes en la página web del Ayuntamiento tal y como se aprobó en el pleno del 17 de abril de 2009. En aquel momento el equipo de gobierno, en minoría, llevó a pleno una propuesta de reglamento orgánico que no prosperó al entender la oposición que se vulneraban sus derechos, especialmente en lo referente a los turnos de intervención en las sesiones plenarias.

A pesar de esta negativa al reglamento orgánico sí que prosperó una moción presentada por el no adscrito, Francisco Zamorano, para que la semana siguiente, es decir, entre el 20 y el 26 de abril, todos los concejales hicieran pública su declaración de bienes en el tablón de anuncios municipal y a través de la web del Consistorio. Todos los miembros del pleno votaron a favor de esta moción, que se hizo corporativa, a excepción del PP que se abstuvo.

A día de hoy, sólo se puede consultar en internet la declaración de bienes del alcalde, David Valadez, de otros tres ediles del gobierno y de dos de la oposición. Concretamente, han publicado sus bienes tres de los socios de gobierno de Valadez. Se trata de Eduardo Alarcón (IU), Rosa Díaz (Estepona 2007) y Agripina Rivas (PA). Ningún miembro del PSOE, salvo el regidor, ha cumplido con el mandato plenario, al igual que tampoco lo han hecho las tres no adscritas incluidas en el gobierno, Francisca Bernal, Carmen Ocaña y Silvia Cabrera.

Respecto a la oposición, sólo se pueden consultar las declaraciones de bienes de la no adscrita Marisa Rodríguez-Pino, y del popular Miguel Ángel López. Francisco Zamorano, que fue el que propuso la moción que prosperó en el pleno del pasado mes de abril, tampoco ha hecho público su patrimonio.

Precisamente el Código de Buen Gobierno Local aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias y cuya aplicación en Estepona se pretende llevar al pleno de la semana que viene contempla, entre otras medidas que los cargos públicos, directivos y personal de confianza de las instituciones "harán públicas las declaraciones de bienes conforme a los modelos aprobados por los plenos. Se registrarán los cambios patrimoniales o de actividad y se publicarán las retribuciones íntegras así como las compensaciones económicas por la representación desempeñada con motivo del cargo".