estepona

Sunday, January 17, 2010

Las farolas de bajo consumo permiten reducir el coste de la factura a la mitad


Las farolas de bajo consumo permiten reducir el coste de la factura a la mitad

La Opinión de Málaga. NOELIA ANDRADE. ESTEPONA
El Ayuntamiento de Estepona ahorra un 50% en la factura de la luz en las avenidas Litoral y El Carmen gracias a las nuevas farolas de bajo consumo. Un porcentaje que en cifras se traduce a 1.700 euros mensuales, según explicó el alcalde de la localidad, David Valadez.
El Ayuntamiento sustituyó las antiguas lámparas de globo por otras mucho más ecológicas que distribuían mejor la luz y, además, utiliza bombillas de bajo consumo. La inversión fue subvencionada en su totalidad por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga por un total de 353.895 euros. Esta actuación ha permitido, por otro lado, eliminar el riesgo que existía para los viandantes por las numerosas caídas de los "globos", al encontrarse muy deteriorados. Además, estas bombillas mejoran notablemente la eficiencia energética.

Más ahorro. Las medidas de ahorro continuarán este año con la ejecución de las obras de mejora del alumbrado exterior del Paseo Marítimo con el propósito de sustituir las farolas tipo ´globo´ y los proyectores existentes, por otras más eficientes permitan ahorrar hasta un 30% de suministro. Este proyecto se financiará con cargo al nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Además de reducir el consumo, el objetivo es mejorar la luminosidad y la sensación percibida, con una solución que, a su vez, suponga una homogeneización estética de la zona. La optimización de los recursos y el ahorro en los servicios básicos fue una promesa del alcalde, David Valadez, hecha el mismo día en el que tomó posesión de su cargo. Según el regidor, una buena gestión de los recursos permite un gran ahorro.