Investigan la relación entre un imputado y el jefe de Planeamiento de Marbella
Investigan la relación entre un imputado y el jefe de Planeamiento de Marbella
El Mundo. Marga García
La Policía investiga en el marco de la 'operación Astapa' las relaciones societarias y mercantiles existentes entre el que fuera jefe de Alcaldía de Barrientos, José Flores, uno de los principales imputados de la trama, con su cuñado el jefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Marbella, Federico Guardabrazo.
Las pesquisas se iniciaron a raíz de la escuchas telefónicas a José Flores de las que se derivaron sus estrechas relaciones con Federico Guardabrazo y Juan Mena Lirio. Los tres son cuñados ya que las dos hermanas del jefe de Planeamiento de Marbella –Rosa María y María del Carmen– están casadas con Flores y Mena Lirio, según viene recogido en un informe policial.
En la denuncia que fue formulada el día 16 de noviembre de 2006 por el actual alcalde David Valadez y la edil del PSOE Cristina Rodríguez ya se hacía alusión a este triunvirato al que en Estepona denominan desde hace años por sus múltiples negocios 'el clan de los cuñados'.
Según las investigaciones de la Policía, José Flores, imputado y en libertad bajo fianza de 150.000 euros, podría estar utilizando el entramado societario de sus cuñados Juan Mena Lirio, procurador y ex concejal de Urbanismo entre 1991-1995 y gerente de este mismo área entre 199-2001, y Federico Guardabrazo, jefe de planeamiento del Ayuntamiento de Marbella y ex director de Planeamiento Urbanístico de Estepona entre 1999-2001 para fines no lícitos.
La Policía recuerda que Juan Mena Lirio y Federico Guardabrazo estuvieron imputados por tráfico de influencias por el caso Zagorra aunque finalmente fue archivado. Destacan los investigadores del entramado societario de Guardabrazo, en el que participa su mujer y su hija Isabel, los ingresos procedentes de las empresas Azata S.L (214.878,40 euros) y Chamartín Sur SL (24.401,09 euros), ambas con negocios y convenios sobre los que pesa la sospecha de corrupción; así como de la empresa del arquitecto redactor del Plan General de Estepona Enrique Bardaji.
Imputados
Mena y Guardabrazo están imputados en una presunta estafa inmobiliaria que investiga el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga . Guardabrazo se enfrenta por este proceso a una petición de la Fiscalía de dos años de prisión por un presunto delito de receptación, tal y como desveló EL MUNDO en 2007.
También resalta en el informe policial las relaciones del 'clan de los cuñados' con el que fuera alcalde de Estepona, Toni Caba, cuyo nombre sonó como candidato del sector crítico del PSOE aunque al final declinó esta propuesta.
Afirma la Policía que Caba mantiene unos lazos muy estrechos con el clan de los cuñados y refleja su relación societaria con los también imputados Manuel Reina y Carlos Barrientos. El que fue considerado por el sector critico del PSOE como la gran esperanza blanca para sustituir a la ex secretaria provincial Marisa Bustinduy también trabaja para empresas investigadas como Azata y Prasa.
El caso Astapa de momento se ha saldado con 63 imputados entre empresarios y políticos. Actualmente, en la corporación municipal, hay ocho imputados en este caso, cinco de los cuales pertenecían al PSOE y están en el grupo de no adscritos tras negarse a entregar sus actas tal y como les exigió su partido tras su imputación.
<< Home