estepona

Wednesday, October 07, 2009

El PP propone volver a bajar el sueldo de Valadez y horas después se retracta


El PP propone volver a bajar el sueldo de Valadez y horas después se retracta

En la moción para reducir su salario, los populares incluían otra rebaja a los del PSOE

Málaga Hoy. E. Jerez / Estepona, estepona
Por segundo mes consecutivo los salarios de la Corporación serán protagonistas del próximo pleno ordinario de Estepona. Ayer por la mañana el presidente del PP local, Ignacio Mena, anunciaba que presentaría en otra moción para rebajar la base salarial, lo que supondría reducir el sueldo de la oposición, y por tanto también el del equipo de gobierno del socialista David Valadez, al que ya se le redujo la nómina en septiembre. Pero por la tarde Mena rectificaba: "la rebaja de la base salarial afectará solo a los concejales de la oposición y no al gobierno que ya vio reducido su salario". Habrá, por tanto, una doble base salarial para los miembros de la corporación.

En septiembre el PP presentó una moción, que salió adelante con el apoyo de ocho imputados en Astapa, por la que se cambiaba el modelo retributivo municipal. De este modo, fijaron como sueldo base el salario de la oposición, que seguía ganando lo mismo, y a partir de ahí se establecerían porcentajes para los ediles del gobierno y otro para el alcalde que veían reducidas sus retribuciones.

Tras el toque de atención que el propio presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dio a los populares de Estepona al mantener su sueldo intacto a pesar de forzar la bajada de la nómina del gobierno en el marco de un plan de austeridad, ayer el presidente del PP de Estepona, Ignacio Mena, anunció que ellos también propondrían una reducción de su salario, si bien no tenían muy claro el contenido de la moción que después matizaron.

Mena señaló que su intención "no es volver a bajar el sueldo al gobierno, sino cambiar un sistema retributivo injusto y excesivo, sustituyéndolo por el mismo que tiene ahora mismo la diputación que preside el socialista Salvador Pendón". Según el popular, "lo que no queremos es que se entienda que no queremos bajarnos nuestro sueldo, pero no estamos cerrados a ninguna contrapropuesta".

La primera reducción del sueldo de los concejales de Valadez salió adelante con el apoyo de los imputados en Astapa sin embargo, ayer mismo, durante su visita a Estepona, el presidente del PP provincial, Elías Bendodo dijo que su partido "renuncia expresamente al apoyo que puedan prestarnos los imputados porque nunca seremos cómplices de quienes han expoliado a Estepona y al Ayuntamiento". Eso sí, también dijo que ellos proponen mociones "desde la oposición y el resto acepta si las apoya o no".

Por otro lado, ayer el colectivo ciudadano Estepona por su dignidad y contra la corrupción, pidió al alcalde, David Valadez (PSOE), que haga efectivo el mandato plenario de 2006 por el cual se ordenó que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalizase la gestión urbanística de Estepona desde el año 2001 hasta 2007, "de este modo", apuntan, "sabremos a cuánto asciende el perjuicio que han sufrido las arcas municipales y que investiga el caso Astapa". El colectivo exigió la dimisión de los imputados.