estepona

Sunday, October 04, 2009

El sumario de "Astapa" revela una pirámide organizativa en el Ayuntamiento de Estepona


El sumario de "Astapa" revela una pirámide organizativa en el Ayuntamiento de Estepona

Por Agencia EFE – hace 2 horas

Estepona (Málaga), 4 oct (EFE).- El sumario del "Caso Astapa" refleja una pirámide organizativa en el Ayuntamiento de Estepona en cuya cúspide estaría el ex alcalde Antonio Barrientos, y un peldaño por debajo el entonces jefe de Gabinete de Alcaldía, José Flores, con un importante "poder aglutinador y económico".

Le siguen "dos piezas fundamentales del complicado entramado municipal": el ex concejal de Economía y Hacienda y actual edil no adscrito, Francisco Zamorano, y el primo hermano de José Flores, Juan Simón, "quien sin representar ningún cargo electo es un auténtico gestor del Ayuntamiento", señala un informe policial contenido en el sumario, al que ha tenido acceso Efe.

Zamorano y Simón comparten negocios "tanto presentes como futuros, puesto que piensan hacer una inversión conjunta en un hotel marroquí" y, además, el ex edil "ha mediado en una operación urbanística conjunta de sus cuñados y Simón", indica.

Ambos comparten además una tienda de moda en la que es encargada la mujer de Zamorano, que además es administradora única de Lauzavi SL, "empresa investigada puesto que podría servir para el blanqueo de capitales de las operaciones de los dos socios", según la Policía.

A Zamorano se le atribuye la función "de buscar financiación convencional para la catastrófica situación económica del Ayuntamiento, si bien han sido muchas las referencias a un cierto oscurantismo en la labor del concejal".

Desde su posición al frente del área de Personal, ha avalado "políticas poco éticas de contratación masiva de afiliados al PSOE", para luego seguir el camino inverso una vez pasadas las elecciones y "proceder a despidos masivos, si bien, ha hecho gala de un extremo servilismo".

Así, la Policía cita como ejemplo la contratación directa llevada a cabo a una nuera del edil o "la irregularidad llevada al extremo que supone mediar al mero de objeto de alterar una oposición para bombero municipal en favor de su amigo y compañero de jornadas de golf".

Otro aspecto donde la labor del entonces edil de Hacienda "se ha visto ensombrecida" es en su "constante mediación en los asuntos de sus cuñados, los empresarios Félix y Vicente Delgado Algas, si bien solo el segundo es cuñado, y a quienes ha favorecido en sus desarrollos urbanísticos, llegando al extremos de enfrentarse" con su compañero de partido y ex edil de Urbanismo, Rafael Duarte.

La instrucción del sumario del "Caso Astapa" contra la corrupción se inició en junio de 2008 cuando fueron detenidas 25 personas, entre ellas el entonces alcalde socialista de Estepona, Antonio Barrientos, y hasta el momento se ha saldado con 63 imputados, todos ellos en libertad, 23 de ellos tras el pago de diversas fianzas.